El caso ABC "no es un capítulo cerrado": Beltrones

jueves, 17 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 17 de junio (apro).- El coordinador de los senadores priistas y exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, descartó que el caso de la guardería ABC “sea un capítulo cerrado”, y demandó que otras instancias, como la Procuraduría General de la República (PGR), resuelvan sobre la demanda de los padres de familia.

Un día después que ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaran el dictamen que proponía responsabilizar de la tragedia a 14 altos funcionarios, entre ellos el exdirector del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; el exgobernador Eduardo Bours, y el actual titular del IMSS, Daniel Karam, Beltrones asumió que el máximo tribunal resolvió “conforme a sus facultades”.

Sin embargo, advirtió que “este es un asunto que deberá resolverse en otras instancias, y es la hora en la que, de una u otra forma, al conocer el engrose que tenga esta decisión, la PGR deberá conocer del mismo, por oficio, y proceder en consecuencia”.

El legislador priista dijo que “lo que hay que evitar es que una resolución, plena de legalidad y de constitucionalidad, como la que emitió la Suprema Corte de Justicia, sirva para que algunos piensen que lo único que refleja es impunidad, la cuan no debe existir en México”.

Sobre el papel de la PGR, Beltrones advirtió que hay muchos elementos en la decisión de la SCJN que deberá conocer “una autoridad distinta”, como pueden ser las procuradurías local y federal.

“Sobre todo, porque hay un informe que no quiso conocer la Suprema Corte de Justicia, en el entendido de que no le resta importancia al mismo, porque ellos fueron quienes lo requirieron para que se evaluara si habían existido algunos elementos que hubieran propiciado el incendio que terminó con la vida de estos niños, sino porque fueron al fondo de conocer si tenían o no facultades para señalar culpables”, argumentó el senador sonorense.

Insistió en que “nadie crea que es un capítulo cerrado y que ha quedado en la impunidad la muerte de estos niños sonorenses. Que las familias mexicanas no tengan desesperanza sobre instancias de la justicia mexicana que los atiende”.

Comentarios