Funcionarios y narco, principales agresores de periodistas: Artículo 19

jueves, 17 de junio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 17 de junio (apro).- Más de 65% de las agresiones en contra de periodistas provienen de funcionarios estatales y, las más graves, del narcotráfico, denunció Cintya Cárdenas, representante en el país de la organización internacional Artículo 19.

Detalló que los estados con más denuncias por ese delito son Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Durango, Sinaloa y el Distrito Federal.

En conferencia de prensa conjunta con Miguel Rábago Dorbécker, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Iberoamericana, agregó que el año pasado se registraron 244 agresiones en México, de los que 28 casos corresponden a Veracruz.

Entre los casos más relevantes registrados en la entidad, destacan la desaparición, en 2003, de Jesús Mejía Lechuga, en Martínez de la Torre, y la de Evaristo Ortega, ocurrida hace tres meses en el municipio de Colipa y hecho que aún se indaga si tiene relación con su ejercicio periodístico.

Cárdenas subrayó que las agresiones más comunes son las amenazas, lesiones e intimidaciones y, las más graves, “las desapariciones y los homicidios”, donde está involucrado el crimen organizado y particularmente el narcotráfico.

Recordó que México está considerado dentro de los países más riesgosos del mundo para el ejercicio periodístico, ya que en lo que va de 2010 se han registrado tres asesinatos de comunicadores y, el año pasado, se contabilizaron once.

Sin embargo, aclaró, “año con año hemos visto el incremento en la cifra de agresiones contra periodistas en México”.

En 2009, mencionó, la agrupación que representa emitió un informe en el sentido de que 65% de las agresiones son cometidas por agentes federales, es decir, en siete de cada diez casos están involucrados funcionarios públicos.

Ambos especialistas fueron invitados por el Congreso estatal al palacio legislativo de esta ciudad para comentar la iniciativa sobre despenalización de la calumnia y la difamación, presentada por el gobernador Fidel Herrera.

Tanto Cárdenas como Rábago señalaron que su presencia en esta capital tiene como objetivo buscar los consensos, los mejores estándares para que en la iniciativa de ley se integre “una buena regulación civil y, especialmente, la despenalización de la difamación”.

La iniciativa, explicaron, incorpora estándares internacionales como son topes máximos a las indemnizaciones y compensaciones por daño moral, “pero eso no significa que quien vea mermado su derecho a la reputación no pueda o no tenga otra vía para buscar su reparación”.

Además, detallaron, se incluyen algunas ideas alternas para esta reparación del daño, como son los derechos de respuesta y réplica, “que son un avance y una innovación en la legislación mexicana”.

Cárdenas manifestó su confianza en que en Veracruz se apruebe de inmediato esta iniciativa para despenalizar la difamación y la calumnia, “para que sea uno de los estados que retome temas que atiendan las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”.

Resaltó que Artículo 19 tiene contabilizadas 17 entidades federativas en el país que en sus leyes consideran la difamación como un delito, “por eso damos la bienvenida a esta iniciativa con la que se pretende integrar una buena regulación civil y no de carácter penal en la materia”.

Comentarios