Gómez Mont impugna reporte de CNDH sobre asesinato de los niños Almanza

jueves, 17 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 17 de junio (apro).- La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar “no es definitivo”, reviró esta noche el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Anunció que el gobierno federal analizará a detalle el contenido de las conclusiones y pondrá especial énfasis en determinar si la investigación del ombudsman fue exhaustiva o no.
Gómez Mont advirtió que la recomendación será analizada en sus términos, pues “hay otras investigaciones que se tienen que ponderar; hasta donde yo entiendo, la CNDH ha dicho que ha actuado bajo las versiones que tiene a su alcance, y con ello se debe estimar si ha sido exhaustiva su investigación o no.
El secretario de Gobernación dijo que se trata de “un asunto delicado, importante por los bienes que hay en juego, por las instituciones que son parte de la investigación, y vamos a dar el beneficio de la duda que es un procedimiento ordenado, razonable y serio que nos va a llevar a conclusiones finales que nos indiquen por dónde caminar”.
Más aún, sostuvo que con los datos que él cuenta, la investigación de la CNDH no contó con todas las fuentes de información.
El miércoles pasado, la CNDH informó que, según sus indagaciones, los niños, de 9 y 5 años, murieron a causa del fuego “directo y discrecional” de elementos del Ejército, lo que contradice la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual sostiene que los infantes fallecieron en un “fuego cruzado” entre militares y sicarios.

Enviarán fuerzas federales a Nayarit

Gómez Mont también adelantó que se enviarán fuerzas federales a Nayarit para reforzar la seguridad, luego que se han registrado diversos enfrentamientos y ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.
Además, garantizó que no se interrumpirán las clases en la entidad, aunque no precisó si el gobernador Ney González dará marcha atrás en su decisión de adelantar el fin del ciclo escolar.
“Como gobierno no abandonaremos los espacios públicos y buscaremos que se estén ajustando a las necesidades que sigue teniendo el sistema educativo. Entiendo perfectamente que está dentro de las facultades del gobernador, pero en todos existe una voluntad de preservar y que esos espacios sigan cumpliendo con la función social de la educación, que es uno de los principales activos que tenemos para abatir finalmente la violencia.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios