Asesinan a director de bibliotecas de Coahuila

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

SALTILLO, Coah., 18 de junio (apro).- El titular de la Dirección General de Bibliotecas Públicas en la entidad (DGBPEC) y exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), José Armando Sánchez Quintanilla, fue asesinado esta mañana, de un tiro en el rostro.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario salía de un departamento ubicado en avenida Lasalle 326, en la colonia Lasalle, a unos pasos del Colegio Ignacio Zaragoza.

Conforme a la versión de su acompañante, Beatriz Loo de la Garza y tres testigos, Sánchez Quintanilla, de 53 años de edad, fue ultimado alrededor de las 7:30 de la mañana, por un desconocido que se le aproximó y le disparó en el rostro.

La FGE informó que el disparo se efectuó con un arma calibre .25, por el atacante que conducía una camioneta pick up color roja, en la que se dio a la huída.

Hasta el momento, las autoridades han descartado que pueda tratarse de delincuencia organizada y negaron que el móvil haya sido el robo, pues llevaba consigo todas sus pertenencias.

Sin embargo, se negaron a difundir alguna línea de investigación.

Originario de la comunidad minera Barroterán, en Múzquiz Coahuila, Sánchez Quintanilla estudió derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, donde a su egreso fue catedrático.

Conocido en el medio cultural, jurídico, político y universitario, Sánchez Quintanilla  fue el creador y primer titular de la Procuraduría General para la Defensa del Menor y la Familia, en la entidad en 1994.

Además de haber litigado en despachos jurídicos las materias civil y notarial, desempeñó una larga carrera al interior de la UAC, donde fue secretario particular de los rectores, Alejandro Dávila Flores y José María Fraustro Siller, para convertirse en secretario general de dicha casa de estudios, durante los dos períodos de Jesús Ochoa Moreno. Entre 2000 y 2006, ocupó la rectoría interina en dos ocasiones.

Fundador del grupo folcklorista Takinkai en los años setenta, Sánchez Quintanilla era conocido en el medio cultural de la región, especialmente, a partir de su designación como titular de la DGBPEC, en 2008, pues llevaba dos años organizando la Feria Nacional del Libro de Saltillo, evento orientado a reunir editoriales de producción local en el país.

Además, presidía la “Cátedra Alejo Carpentier”, que mantenía contacto permanente con la Casa de las Américas y grupos de estudios carpenterianos en Cuba.

 

 

Coahuila, Coah., 18 de junio (apro).- José Armando Sánchez Quintanilla, director de bibliotecas del estado, fue asesinado afuera de su hogar de un tiro en la cabeza.

El homicidio ocurrió las primeras horas de este viernes en la avenida Lasalle 325 interior 5.

Testigos reportaron que el funcionario fue sorprendido por un pistolero al salir de su domicilio.

(Con información de Vanguardia)

Comentarios