Giuseppe Versaldi se perfila como comisario de Los Legionarios de Cristo

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de junio (apro).- El obispo Giuseppe Versaldi, de la diócesis italiana de Alessandría y miembro del equipo de "visitadores" más cercano al papa Benedicto XVI, se perfila como comisario de Los Legionarios de Cristo.

En las últimas semanas, diversas informaciones habían barajado los nombres del cardenal mexicano y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, así como de Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción.

Sin embargo, fuentes del sector "disidente" de la actual cúpula directiva de la Legión en Roma señalaron que es “inminente” la designación de Versaldi, información que fue ratificada por gente cercana a los "visitadores" que realizaron la inspección a las instituciones y sedes de la congregación.

Se espera que el Papa haga el anuncio mañana, o a más tardar la próxima semana, luego de la audiencia privada que el pontífice concedió ayer al director general de la orden religiosa y de su brazo laico, el Regnum Christi, Álvaro Corcuera.

Según las fuentes consultadas, Versaldi, de 67 años, es amigo del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, con el que trabajó durante la etapa en que éste fue arzobispo de Vercelli (Italia).

De acuerdo con las mismas fuentes, Giuseppe Versaldi, nacido en Villarboit (California, EU), es una persona muy próxima a Benedicto XVI, y goza de su máxima confianza, por lo que es el más indicado para “renovar” la Legión de Cristo.

En un artículo en el diario L'Osservatore Romano titulado "El rigor de Benedicto XVI contra la suciedad de la Iglesia", publicado en marzo pasado, Versaldi señaló que "la Iglesia no pretende tolerar ninguna incertidumbre en cuanto a la condena del delito y el alejamiento del ministerio de quien resulta estar manchado por tanta infamia, junto a la justa reparación para las víctimas", en alusión a los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Sobre el encuentro que ayer sostuvo Álvaro Corcuera con el Papa –de sólo 10 minutos, según el VIS (servicio de información del Vaticano)–, la Legión de Cristo informó en su página web que Corcuera "quiso agradecer personalmente al santo padre su solicitud paternal y renovarle la adhesión incondicional de los miembros de la congregación y del movimiento".

El comunicado añade que el Papa “ha asegurado al padre Álvaro Corcuera que sigue acompañando de cerca con sus oraciones a la Legión de Cristo y al Regnum Christi, y transmitió a todos sus miembros un saludo y con mucho afecto su bendición apostólica".

Comentarios