Impiden mineros a empresa canadiense sustraer maquinaria de El Cubo

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 18 de junio (apro).- Los trabajadores sindicalizados de la mina El Cubo bloquearon los accesos a las instalaciones de la compañía filial de Gammon Gold para impedir que los directivos retiraran maquinaria que se encuentra en el lugar.

Gammon Gold anunció ayer la suspensión indefinida de actividades en El Cubo, así como la intención de rescindir el contrato a 397 trabajadores afiliados al sindicato minero, a los cuales acusan de mantener un paro irregular y de otros ilícitos. Sin embargo, los mineros han rechazado el despido y se mantienen a las puertas de la empresa.

Benjamín Jaramillo, secretario de la Sección 142 del SNTMMSRM, denunció que la liquidación que ofrece la empresa no corresponde con los lineamientos del contrato colectivo de trabajo, por lo que se niegan a aceptarla y permanecerán en su plantón en reclamo al pago de las utilidades correspondientes al último año de actividades, aunque no las reciben desde hace más tiempo.

Mientras un par de policías municipales permanecen cerca de las instalaciones de El Cubo a bordo de una unidad oficial, al menos 300 de los mineros utilizaron vehículos para bloquear uno de los accesos a la empresa, por el cual los directivos pretendían sacar varias unidades de maquinaria pesada, tractores y camionetas.

El secretario del Trabajo del sindicato minero, Ricardo Ramírez, acusó a los directivos de Gammon Gold, de haber sacado ya parte de la maquinaria de la mina El Cubo con el propósito de retirarse de las instalaciones sin resolver el conflicto ni atender los reclamos laborales pendientes.

Aunque representantes de la empresa pidieron el apoyo del Ministerio Público ante el bloqueo del acceso por parte de los mineros, éste no acudió.

El jefe de Recursos humanos de la empresa, Ricardo Escudero, confirmó que se notificó a los 397 trabajadores sindicalizados de la decisión de rescindirles el contrato y se les ofreció la liquidación, pero éstos la rechazaron.  

Comentarios