"Parcial", la recomendación de CNDH en caso de niños Almanza: Segob

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 18 de junio (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza peca de parcialidad.

Dijo que el ombudsman nacional basó su investigación en una sola fuente, en este caso la versión de los familiares de los menores, pues por ley el organismo que encabeza Raúl Plascencia carece de acceso a la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).

En rueda de prensa, advirtió: “La investigación de la CNDH, aceptada por ellos mismos, dice que no tiene todas las versiones, sino sólo una. Lo que digo es que la valoración que se haga de esa recomendación es que se tiene que reconocer que está descontextualizada”.

El pasado miércoles 16, la CNDH dio a conocer los resultados de su investigación y aseguró que los niños Martín y Bryan, de 9 y 5 años, murieron a causa del fuego “directo y discrecional” de elementos del Ejército, con lo que echó abajo la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual sostiene que los infantes fallecieron en un “fuego cruzado” entre militares y sicarios.

En la conferencia, Gómez Mont fijo su postura sobre la resolución de la Suprema Corte en el caso de la guardería ABC: Aseguró que el gobierno federal no elude las responsabilidades que le corresponden en torno a ese  caso y prometió atender las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de evitar una tragedia similar.

Señaló que el trabajo de los ministros respondió a su naturaleza institucional y atendió una exigencia de la sociedad, pero no interrumpe la investigación en curso, ni anula los procesos penales que las procuradurías General de la República y de Sonora han consignado ente los tribunales, 17 del fuero federal y siete del local.

Asimismo, resaltó que una de las recomendaciones de la SCJN es la adecuada atención de los grupos vulnerables, en particular a los derechos de los niños, así como la instrumentación de una serie de acciones impostergables.

Como parte de ello, dijo, se revisará el marco legal de la protección civil, para proponer al Congreso adecuaciones en la materia.

Adelantó que en el próximo periodo de sesiones se atenderán con celeridad esas modificaciones para garantizar la eficacia de los mecanismos de protección civil, con la homologación de criterios y con protocolos de atención a riesgos y emergencias en los servicios de asistencia social.

Gómez Mont subrayó que dichos criterios serán obligatorios para todas las guarderías del país operadas por el gobierno o por particulares, y dijo que la seguridad y el sentido de responsabilidad se fortalecerán con el cumplimiento de esa normatividad.

El funcionario federal añadió que es responsabilidad del Estado generar una política íntegra y concurrente para evitar que se repitan acontecimientos trágicos como el ocurrido en la Guardería ABC.

Sostuvo que es firme la determinación del gobierno “de cumplir de cara a la sociedad con la atención vitalicia que merecen los heridos y de brindar apoyo solidario a sus familiares”.

“Asumimos nuestro compromiso institucional ante una sociedad que ejerce su derecho a exigir gobiernos responsables y sensibles. Reiteramos nuestro profundo pesar por los hechos ocurridos, así como por el doloroso proceso que en busca de justicia han vivido las familias de esos niños”, aseveró.

Por otra parte, comentó que la denuncia de los padres afectados ante instancias internacionales son un derecho constitucional y que a la Secretaría de Gobernación le toca garantizar que se ejerzan y se realicen las acciones correspondientes, por ello también se asumirán las resoluciones que fueran dictadas.

Respecto a la responsabilidad de los funcionarios del IMSS, el actual director Daniel Karam Toumeh, y el ex director Juan Molinar Horcasitas, subrayó que éstos no sólo fueron conmovidos por la tragedia sino que tampoco se les ha podido acreditar que tuvieran un margen de responsabilidad para evitarlo.

En ese sentido, subrayó que no se debe centrar la responsabilidad de los hechos en los funcionarios que tienen la responsabilidad nacional sino en quienes tenían la posibilidad concreta de evitar una tragedia.

Comentarios