Va el PAN por Fidel Herrera; lo denuncia en la Fepade

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 18 de junio (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto uso de recursos públicos en actividades proselitistas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán,

El dirigente de Acción Nacional, César Nava anunció que, además, su partido promoverá un juicio político contra Herrera Beltrán en el Congreso de la Unión, debido a su “intromisión” en el actual proceso electoral.

Añadió que también presentarán denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado Veracruz (PGJE), el IFE y el Instituto Electoral de esa entidad, “porque todos estos hechos ameritan su destitución”.

El pasado martes 15, Nava dio a conocer dos conversaciones telefónicas de Herrera Beltrán, en la que presuntamente éste ordena crear un programa de empleo temporal y entregar un gran número de despensas en Alvarado, Veracruz, para apoyar a Sara Luz Herrera Cano, candidata del PRI a la presidencia municipal de esa ciudad.

En otra conversación, Herrera Beltrán ordena presuntamente la compra de 100 patrullas a la esposa del expanista, Gerardo Buganza, quien actualmente apoya al PRI, al no ser nominado como candidato del PAN a la gubernatura del estado.

Nava dijo que las grabaciones fueron enviadas a un diputado de su partido en Veracruz –del que omitió su nombre--, y aseguró que tiene ninguna duda de su autenticidad, pues "la vulgaridad de Fidel Herrera es inconfundible".

Por su parte, Herrera Beltrán demandó ayer ante la PGR a los dirigentes nacional y estatal del PAN, César Nava y Enrique Cambranis, respectivamente, así como al candidato de ese partido a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, por los presuntos delitos de difamación, calumnia,  espionaje telefónico y los que resulten.

Al respecto, Yunes Linares censuró las conversaciones en las que Herrera Beltrán opera campañas del PRI en Veracruz y negó haber filtrado las grabaciones.

"Yo no tuve que ver nada con las grabaciones, pero le quiero decir que, si las hubiera tenido en mi poder, las hubiera dado a conocer porque hechos de corrupción de ese nivel, es una obligación de cualquier buen ciudadano", dijo Yunes Linares en entrevista para W Radio.

Añadió: "Lo de menos es de dónde vienen las grabaciones; que no quieran desviar la atención hacia allá… Lo grave es lo que contienen las grabaciones. Hoy nos quieren decir que es responsabilidad mía o de César Nava".

Señaló que es “muy preocupante” la intervención de gobernadores en las campañas electorales, y afirmó:

"Espero que esto sirva para que se advierta que el proceso de transición que vivió México en el año 2000 no ha bajado a los estados; acá estamos como si se encontrara México a mitad del siglo 20; es decir, en una etapa peor, porque en esa época los gobernadores tenían algún control todavía, y hoy son auténticamente señores feudales".

Yunes Linares exigió, entre otras sanciones, “devolver el dinero de los veracruzanos desviado a campañas del PRI”.

Dijo: "Lo primero que hay que hacer es exigirle a Javier Duarte (candidato del PRI al gobierno de esa entidad) que devuelva lo que se llevaron, independientemente de otras sanciones. Son más de mil millones de pesos lo que han desviado para su campaña".

Señaló que las elecciones en Veracruz están en riesgo debido a la “imparcialidad” del gobierno, aunque afirmó que el PAN ganará la gubernatura el próximo 4 de julio.

Comentarios