Aguanta DIA candidatura de "Greg"

miércoles, 2 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de junio (apro).- Los partidos agrupados en el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) --PRD, PT y Convergencia--, anunciaron hoy que el próximo viernes a más tardar definirá si sustituyen a su candidato al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, quien se encuentra recluido en el penal de máxima de seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de los presuntos delitos de delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y contra la salud.

Las fuerzas políticas aglutinadas en el DIA dijeron que están a la espera de que Greg presente un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y éste falle al respecto.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega; del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho, destacaron que lo más conveniente es continuar con el procedimiento jurídico.

“No vamos a perder una sola oportunidad en términos de tiempo, pero tampoco vamos a precipitarnos”, acotó Camacho Solís.

En tanto, el petista Alberto Anaya sostuvo que es decisión de todos los partidos que integran el DIA el consultar a juristas de alto nivel y defender al candidato antes de resolver sobre su sustitución.

Uno de los consultados, el exministro Juventino Castro, consideró que sólo una sentencia puede cancelar los derechos políticos de Gregorio Sánchez, preso en Nayarit por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En una carta entregada al DIA, Castro y Castro argumentó que “el poder reformador de la Constitución se ajustó desde el 2008 a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Entonces, el pleno estipuló el concepto de “presunción de inocencia” como “el principio relativo que se contiene de manera implícita en la Constitución federal”.

Este principio, puntualizó, está ordenado en el artículo 11 de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José.

En la misiva del exministro se destaca que “todo esto fue ignorado en el presente caso. Lastimosamente, se han hecho comentarios y tomado actitudes que pretenden sancionar a una persona desde que se inicia su proceso, y no hasta que un juez de su causa decrete la pérdida de sus derechos políticos”.

En contraste, el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, aseguró que ya es momento de que la dirigencia nacional del PRD proceda a la sustitución del candidato al gobierno de Quintana Roo, a fin de entrar, dijo, con toda energía al proceso electoral.

Encinas Rodríguez subrayó que es necesario reconocer que en la candidatura de Greg Sánchez existe una coalición con PT y Convergencia, por lo que, destacó, el balance de la situación y enfrentar el costo político no corresponden sólo al PRD.

Además, se pronuncio por hacer una evaluación muy detallada de este caso en específico, con miras a un frente electoral de izquierda de cara al 2012.
    

Comentarios