Detienen a extorsionadores que operaban en Zacatecas y Aguascalientes

miércoles, 2 de junio de 2010 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 2 de junio (apro).- Agentes policíacos de Zacatecas y Aguascalientes detuvieron a nueve integrantes de una banda dedicada a extorsionar y al robo de vehículos y ganado que operaba en ambas entidades, luego de que habitantes de una de las comunidades afectadas detuvieron a uno de ellos y lo entregaron a las autoridades.

Un comandante de la Policía Ministerial de Zacatecas falleció en el enfrentamiento con los miembros del grupo delictivo. También murió acribillado el presunto líder de esa banda, identificado como Antonio Ramírez Cardona.

Los habitantes de la localidad de Rascón, en el municipio zacatecano de Noria de Ángeles, capturaron ayer a Francisco Ramírez Delgado, “El Burro” y avisaron al sistema de emergencias del vecino Aguascalientes.

Elementos de la XIV Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad de ese estado acudieron a la comunidad, donde fue entregado ese hombre.

Ramírez Delgado contaba con una orden de aprehensión girada por un juez de primera instancia y lo familiar en Ojocaliente. Sin embargo, según las investigaciones, participaba en una banda que extorsionaba a comerciantes y se dedicaba también al robo de vehículos, ganado y maquinaria agrícola en los municipios colindantes de Aguascalientes y Zacatecas.

En un operativo conjunto, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes catearon varios domicilios de las comunidades de San Juan de Natura y 16 de Septiembre, en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, en los que presuntamente la banda tenía su base de operaciones y donde se encontraron armas, vehículos y tractores robados.

De acuerdo con lo informado por el procurador Ambrosio Romero, “dicha banda operaba y cometía los delitos en los municipios zacatecanos que colindan con el estado de Aguascalientes. Después de cometer los atracos, regresaban a su lugar de origen en esas comunidades”.

Contra los integrantes de esa banda hay por lo menos 11 denuncias por los delitos de abigeato, extorsión y robo de vehículos.

El funcionario dijo que los detenidos son: Guadalupe Ramírez  Vázquez, “El Becerro”; Juan Vázquez  Casillas, “La Calabaza”; Ismael  Ramírez Ocón, “El Tatum”; José Luis Castorena Rivera, “El Cuate”; Raúl Martínez Sánchez, “El Zorro”, así como Álvaro Ramírez Hernández y Mario Alberto Hernández, hijos del presunto líder Antonio Ramírez Cardona.

En los domicilios cateados se encontraron cuatro escopetas calibre 22 y un arma 9 milímetros; cinco camionetas –entre ellas una Cheyenne y una GMC--; dos autos compactos, una motocicleta, varios vehículos de uso agrícola y cuatro vacas.

Comentarios