Extiende Semarnat vigilancia a cinco estados por fuga de petróleo en Golfo de México

miércoles, 2 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extendió a cinco estados el cerco ambiental, para prevenir que la mancha de petróleo proveniente del Golfo de México alcance las costas mexicanas.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de esa dependencia, comentó que inicialmente el monitoreo se centraba en las costas de Tamaulipas y Veracruz, pero que ante el fracaso de la empresa British Petroleum para tapar la fuga decidieron monitorear las costas de  tres estados más: Tabasco, Campeche y Yucatán.

Detalló además que personal de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevuela de manera permanente aguas mexicanas, mientras organismos del medio ambiente monitorean playas y la Cámara de la Industria Pesquera apoya con cientos de embarcaciones que vigilan las aguas territoriales.

El funcionario federal informó que esta semana se reunirá con representantes de otras secretarías de Estado, como Agricultura, Salud y Gobernación, para estudiar el tema.

En entrevista, indicó que los movimientos de las corrientes marítimas permiten pronosticar que en octubre próximo podrían detectarse afectaciones por hidrocarburos, aunque existe una posibilidad más real de que ello ocurra a principios de enero de 2011.

"El escenario probable es que las playas por donde pueden llegan con más factibilidad es por los litorales de Texas y de ahí hasta Tamaulipas y Veracruz, donde se debe tener más cuidado para prevenir, frenar y captar cualquier eventual presencia de hidrocarburos", dijo.

Señaló que en ese sentido "se está pensando en el peor escenario: que la compañía British Petroleum no pueda controlar el derrame de aquí a diciembre".

Finalmente Elvira Quesada mencionó que el instrumento jurídico en el caso está por definirse una vez que se tengan todos los elementos que permitan definir el impacto a la biodiversidad nacional.

Comentarios