Urge Granier Melo a contener avance de la mancha de petróleo

miércoles, 2 de junio de 2010

VILLAHERMOSA, Tab., 2 de junio (apro).- El gobernador de esta entidad, Andrés Granier, lamentó que las autoridades federales no hagan nada por evitar que la mancha de petróleo proveniente del Golfo de México llegue a costas mexicanas.

Es más, urgió a las autoridades  a entablar un diálogo para diseñar medidas de acción y prevenir cualquier daño ambiental en el litoral tabasqueño.

En entrevista, Granier Melo dijo que le preocupa “y ocupa” el derrame de crudo en el Golfo de México porque la temporada de huracanes “viene muy severa y en agosto y septiembre se tendrá el aceite en las costas” tabasqueñas.

El mandatario consideró que han sido pocos los gobernadores que se han preocupado por el derrame petrolero, pero él lo ha hecho ante las autoridades “y se va a discutir en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del 8 de junio en Ciudad Victoria”, adelantó.

Alertó sobre la inminente llegada del crudo a Tabasco y que, con autoridades que cuidan el medio ambiente, dialogará para diseñar medidas de acción y prevenir posible impacto ecológico en las costas tabasqueñas.

Anticipo que se tendría que declarar zona de emergencia en Tabasco; y lamentó que la contaminación petrolera afecte a los pescadores porque no los dejan pescar en la zona de exclusión de las plataformas marinas, “lo que hace que la pesca en Tabasco cada día se reduzca más y todos los pescadores tengan menos oportunidades”.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que constantemente se monitorea el derrame de petróleo en aguas norteamericanas y que se ha extendido ya a cinco estados del país.

Expuso que la vigilancia para prevenir la presencia de hidrocarburo se realiza en las costas de Tamaulipas y Veracruz, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) extiende su atención a Tabasco, Campeche y Yucatán.

Comentarios