Leyendas del futbol mexicano, en Once TV

domingo, 20 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 20 de junio (apro).- Once TV México proyecta, para ir acorde con el Mundial de Sudáfrica, la serie documental Leyendas del futbol mexicano: Una mirada entrañable e histórica al futbol nacional, compuesta de 13 episodios, donde se recuerda a jugadores legendarios y emblemáticos.

Proyectados por este canal del Instituto Politécnico Nacional todos los martes a las 19:30 horas, presentan un impresionante archivo histórico fílmico y fotográfico con entrevistas actuales.

Sobresalen pláticas actuales y en vivo con exfutbolistas que narran sus triunfos y hazañas, además de que dan sus puntos de vista sobre lo ocurrido en las “gloriosas décadas de 1940 y 1970”.

Se centran en figuras deportivas como Tomás Balcázar (Un rematador nato, así se titula el capítulo); Enrique Borja (El rey de los goles imposibles); Antonio La Tota Carbajal (El último valiente): Ignacio Cuate Calderón (El portero universitario): Jesús del Muro (Un defensa de cuidado): Isidoro Chololo Díaz (El mariscal de campo); Antonio El Güero Jasso (El juego fino e inteligente); Horacio López Salgado (El goleador azul); José Luis Lamadrid (El niño bombardero); Salvador Chava Reyes (Un pícaro con clase); Guillermo Tigre Sepúlveda (El cazador nunca cazado) e Ignacio Trelles (El estratega silencioso).

También en cada episodio hay opiniones de entrenadores, analistas, futbolistas y periodistas, como Ignacio Matus, Roberto Guerrero Ayala, Roberto Gómez Junco, Francisco Javier González, Rafael Puente, José Ramón Fernández, Pedro Antonio Flores, Enrique Cardiani, Javier El Zully Ledesma, Francisco Hernández, Guillermo Ochoa.

Llama la atención la ardua investigación que se emplea en Leyendas del futbol mexicano… y las platicas sobre cómo ha sido México en el futbol con su selección, organizada por la Federación Mexicana de Futbol. La selección disputó su  primer encuentro el 9 de diciembre de 1923 en Guatemala. Su primera competencia oficial fue en 1928  en el marco de los

Juegos Olímpicos de Ámsterdam. La selección está afiliada a la FIFA desde 1929 y a la Concacaf desde 1961.

Cabe destacar que México ha organizado dos Copas del Mundo, en 1970 y 1986. En 1970 el país recibió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

         Tal vez falta en la serie documental el contexto político y social del país. Estaría más completo. Hoy, definitivamente los mexicanos, ante la situación económica y el crimen organizado, sólo se distraen con el Mundial porque no hay nada positivo en la nación. Ni siquiera esperan el triunfo de la selección, debido a que los jugadores están “inflados” por los medios de comunicación comerciales.

         Sólo basta ver a Televisa o TV Azteca que en sus programas sobre el Mundial sólo ridiculizan a este deporte con actores cómicos, actrices que no saben nada del futbol mexicano, conductores y periodistas.

         Once TV proyecta otra serie Los contendientes, en  la cual se analiza a detalle a los mejores equipos de mundo. Aquí se conocen a fondo sus jugadas y estrategias, además, de “las armas secretas” que los participantes de este torneo internacional emplean.

         Los contendientes sale al aire todos los jueves a las 20 horas.

 

Comentarios