Residual, intervenciones artísticas en el DF

domingo, 20 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de junio (apro).- La Universidad Autónoma de México (UAM) y el Goethe-Institut presentan una interesante proyecto que lleva como titulo Residual, que consiste en ocho intervenciones artísticas en la Ciudad de México, que abordan el tema de la basura desde distintas perspectivas, con la intención de poder sensibilizar al público mexicano ante la urgente necesidad de responsabilizarse frente al problema y sus posibilidades para solucionarlo.

Para este proyecto fueron invitados cuatro artistas mexicanos: Eduardo Abarca, Raúl Cárdenas, Minerva Cuevas y Claudia Fernández, así como cuatro artistas europeos radicados en Alemania: Tue Greenfort, Pia Lanzinger, Thomas Stricker, Ulrich Genth y Heike Mutter.

La curaduría estuvo a cargo de Paulina Cornejo y Gonzalo Ortega y la co-curaduría para la parte alemana corresponde a Sabine María Schmidt.       Las intervenciones tienen lugar en distintos lugares de la delegación Cuauhtémoc, el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma); El Museo del Estanquillo; El Antiguo Atrio de San Francisco, Casa Vecina, y la Explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC).

Los artistas trabajaron primeramente en diálogo con la comunidad. También cuentan con la colaboración de un grupo multidiciplinario de especialistas universitarios, todo para  que sus propuestas realmente sean viables y logren insertarse en los espacios públicos.

Los artistas siguen trabajando en sus proyectos, que pueden conocerse en el centro de documentación, ubicado en el MUCA Roma.

Eduardo Abaroa (Ciudad de México 1968), Carnaval de la Basura, que consiste en un ejercicio de sensibilización, donde participan grupos sociales diversos que han participado en la realización de los carros temáticos construidos a partir de botellas de plástico PET, envases Tetra-Pack, equipos electrónicos y diversos materiales que se desechan de manera irresponsable. Estos carros se exhibirán en el Atrio de San Francisco, donde también se imparten talleres y actividades.

Raúl Cárdenas (Mazatlán, 1969), Torolab, es un taller colectivo de investigación que basura que propone la conformación de un instituto de la basura,  que se ofrece como plataforma para el diálogo e intercambio de ideas entre especialistas y ciudadanos, para generar una red multidisciplinaria  generadora de propuestas alternativas y soluciones técnicas legales urbanísticas., sociales ambientales, económicas etc., para el manejo de residuos. La sede es en el Museo del Estanquillo.

Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975), MVC. Biotech --Proyecto de Bioremediación--, propone un trabajo multidiciplinario que se enfoca en los procesos microscópicos, químicos y bacteriales, relacionados con la degradación y regeneración de suelos contaminados. Este proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Edafología del Instituto de Geología y con el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química  de la UNAM. La documentación y parte del proyecto se exhiben en las instalaciones del MUCA Roma.

Claudia Fernández (Ciudad de México, 1968), Prototipo de Campaña para la Separación y Reciclaje de Residuos en la Ciudad de México, se presentará a principios de julio en la Alameda Central de Santa María la Ribera. El proyecto piloto que propone la artista y vecina de la colonia, consiste en una campaña informativa y de sensibilización para la valoración de los materiales potencialmente reciclables y su adecuada separación.

Fernández ha creado unos módulos integrales de diferentes colores que pueden ser susceptibles y replicarse en otras comunidades dentro y fuera de la ciudad. Los prototipos serán colocados para que la gente pueda ir identificando y aprendiendo una óptima separación de basura, papel vidrio, botellas de plástico Pet, y envases de Tetra Pack.

Tue Greenfort, (Dinamarca, 1973, reside en Berlín), Energía residual, diseñó un faro para la explanada del MUAC en Ciudad Universitaria, que se ilumina a partir de la combustión del gas producido por la descomposición de residuos orgánicos. Este proyecto se realizó con especialistas y alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Pía Lanzinger (Munich, Alemania, 1960), Tres piezas para barrenderos, su proyecto se centra en las grandes concentraciones de basura que se generan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el primer cuadro, gracias a los esfuerzos de los trabajadores del servicio público.  permanece limpio, pero los alrededores no cuentan con este apoyo, por lo que propone la sensibilización a vecinos y visitantes para que puedan responsabilizarse y desechar adecuadamente la basura. Para esto instalará una pequeña plataforma que, mediante varias actividades, en conjunto con los músicos profesionales en la realización de una pieza a coro, creará un pedestal móvil desde el cual se narraran historias de vida de los trabajadores y que recorrerá diversos puntos del centro histórico.

Thomas Stricker (Suiza, 1962, reside en Dûsseldorf), con la pieza La tierra nueva de Tlatelolco, su propuesta consistió en el reaprovechamiento de residuos orgánicos en  la segunda sección de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, para realizar una planta de composta operada por 20 familias de vecinos, que se han sumado voluntariamente a esta práctica y que sirve como ejemplo para  un manejo responsable de la basura en su comunidad.

 Ulrich Genth y Heike Mutter (Alemania: Tubinga, 1971/Munich, 1969), Puesto de comida Precario: el balance entre el confort y el esfuerzo,  se presentará en la Plaza Río de Janeiro, la Alameda de Santa María de la Ribera, y la calle Regina del Centro Histórico. Este proyecto se refiere a la  terrible cantidad de material y recursos no renovables que se utiliza en la gran cantidad de puestos de comida en la Ciudad de México. Los artistas crearon un puesto ambulante que emplea contenedores biodegradables que pueden reutilizarse en composta o alimento para animales. Además, se propone a los visitantes el intercambio de ideas para sustituir empaques y que se convierta en un espacio que genere la conciencia para aminorar el impacto negativo ambiental.

Sobra recomendar esta inteligente y prepositiva iniciativa, no sólo para conocerla, sino también para sensibilizarnos y empujarnos a una actividad consciente y responsable del futuro de nuestro planeta.

Para ver la ubicación de todas las propuestas se puede consultar la página www.residual.com.mx

 

mr

--FIN DE NOTA--

 

Comentarios