Declaran en Quintana Roo 21 presuntos asesinos de 12 personas

lunes, 21 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de junio (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó que 21 sujetos presuntamente involucrados en el secuestro y asesinato de 12 personas, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado viernes 18 en tres fosas, ofrecen su declaración en instalaciones de esa dependencia.
De acuerdo con el procurador de Justicia quintanarroense, Francisco Alor Quezada, además de los nueve presuntos sicarios presentados la semana pasada, 12 más fueron aprehendidos.
En entrevista a un programa de radio de Cancún, el funcionario estatal señaló que los últimos detenidos eran trabajadores de la clínica Santa Elena, en la que se dio atención a uno de los sicarios herido de bala en un enfrentamiento con la Policía Judicial el pasado martes 8, cuando perdió la vida el agente José Tomás Sánchez May.
Sobre los ejecutados, Alor Quezada indicó que siguen sin ser identificadas 10 de las 12 víctimas halladas en la colonia Álamos II y Tierra Maya en una fosa clandestina ubicada en Cancún.
Y confirmó que la joven de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado con el resto, era ajena a las actividades ilícitas de su padre, pero fue “levantada” junto con él.
Además, reveló que los presuntos delincuentes tenían una red estructurada de vigilancia y monitoreo, que incluía guardias frente al batallón militar, lo que les permitía desplazarse con rapidez y eficacia.
El pasado sábado 19, el subprocurador de Justicia en la zona norte, Rodolfo García Pliego, dio a conocer que seis de los hombres encontrados en las fosas murieron asfixiados, por obturación de las vías respiratorias altas, a la altura del cuello, es decir que fueron estrangulados; uno más –añadió– fue decapitado, en tanto que los cinco restantes perdieron la vida por heridas de arma punzocortante a la altura del tórax.
También se estableció que el cuerpo con más tiempo de fallecido data de aproximadamente un mes, y el más reciente es de hace aproximadamente siete días. Todos los cuerpos hallados en las narcofosas estaban en avanzado estado de descomposición.

cvb
--fin de

Comentarios