Defiende CNDH su informe sobre la muerte de los niños Almanza

lunes, 21 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de junio (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió hoy los resultados de su informe sobre la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza, ocurrida en abril pasado, en un retén militar de Ciudad Mier, Tamaulipas.

En respuesta a las descalificaciones de las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente de ese organismo, Raúl Plascencia, sostuvo que su indagatoria no se basó únicamente en una versión de los hechos, como lo dio a entender en días pasados la Sedena.

"No es solamente el punto de vista de la víctima, no es el punto de vista de una persona, es el resultado de un proceso formal de investigación debidamente sustentado, pero vamos a esperar la respuesta oficial para entonces sí hacer el pronunciamiento que debidamente corresponda", dijo.

Luego de participar en el foro binacional de medios, denominado "Los retos de la inseguridad y la violencia, México-Estados Unidos", el ombudsman nacional dijo que la CNDH integró un expediente de mil 500 páginas, que incluye 326 diligencias, 17 dictámenes periciales y 25 entrevistas del informe oficial que les entregó la Sedena, además de documentos que emitieron otras autoridades.

El pasado viernes 18, el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, restó validez al informe de la CNDH al calificarlo de "descontextualizado", al estar sustentado en una sola versión de los hechos.

Según Gómez Mont, la CNDH “acepta que no pudo tener acceso a todas las evidencias, y yo lo único que he dicho es, independientemente de cualquier cosa, el hecho de que esté descontextualizada, de que sólo haya tenido acceso a parte de la evidencia, es un hecho que no debe ser ignorado a la hora de valorar sus conclusiones".

Al respecto, Raúl Plascencia dijo este lunes que estará pendiente de la respuesta por escrito y de las pruebas que la Sedena anexe al informe, “porque lo que me enviaron en su momento por escrito, firmado, relativo a los hechos, no corresponde a las pruebas que nos allegamos a partir de los testimonios".

Y agregó que por el bien del Estado y la sociedad, espera una respuesta oficial por parte del gobierno federal que haga justicia a la familia Almanza Salazar.

Plascencia aseguró que entre los testimonios que recabó el organismo autónomo, y que resultaron coincidentes, están el de los padres de los menores, un tío, varios de sus primos, todos ellos sobrevivientes del ataque a balazos en Tamaulipas, así como de cuatro testigos que pasaban por el lugar, además de los médicos y enfermeras que atendieron a las víctimas y los peritos que acudieron al lugar de los hechos.

"La conclusión de esta comisión es que no tuvimos evidencias para darle sustento a la versión de la Sedena. ¿Será que en este país tenemos que continuar dudando de lo que diga la víctima de un delito?", preguntó Raúl Plascencia, luego de lo cual aseguró que se mantendrá al pendiente de la iniciativa que en su momento envíe el Ejecutivo Federal sobre el fuero militar.

Comentarios