Capturan en España a responsable de "Casitas del Sur"

martes, 22 de junio de 2010 · 01:00

MADRID, 22 de junio (apro).- Agentes de la Policía Internacional (INTERPOL) detuvieron aquí a Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelu, por su presunta participación en la desaparición de al menos 11 niños de los albergues conocidos como “Casitas del Sur”.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este martes que sobre Paniagua Escandón pesaba una ficha roja, de búsqueda internacional, a petición del gobierno mexicano.

De acuerdo con un vocero de la policía española, la detención de Paniagua tuvo lugar este lunes 21, a las 10:30 horas, en la ciudad de Toledo, a unos 70 kilómetros de la capital española.

Luego de ser detenido por agentes INTERPOL, Paniagua Escandón fue puesto a disposición del juzgado central tercero de la Audiencia Nacional, que preside el juez Fernando Grande Marlaska.

El detenido aparece como presidente de la asociación civil Reintegración Social AC, el nombre legal de Casitas del Sur, y era el responsable de la misma en el Distrito Federal, además de que es el fundador de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada.

Según la dependencia, el detenido fungía como secretario particular del dirigente de dicha asociación religiosa, Jorge Erdely Graham.

El fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó que Paniagua Escandón está identificado como fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, de la que surgieron las casas hogar que son objeto de investigación, luego de la desaparición de varios menores de edad.

El 23 de marzo de 2009 se inició la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009 con motivo de la denuncia anónima presentada ante la autoridad ministerial, en la que se refería la desaparición de siete menores de edad de la casa hogar Casitas del Sur. En el desahogo de la misma, la PGR encontró hechos similares en Nuevo León y Quintana Roo, con un total de 14 menores de los que se desconoce su paradero.

El pasado 21 de abril, el Ministerio Público Federal realizó la consignación, en ausencia, de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelu, ante el juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas, por su probable responsabilidad en los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

La consignación resalta que los menores fueron cedidos a terceras personas con total anuencia de los líderes de la asociación civil, así como de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, de la cual dependían.

El 26 de abril pasado se solicitó a INTERPOL la búsqueda internacional de Paniagua Escandón, a través de la ficha roja, logrando su detención en España, este lunes 21.

La PGR presentará la solicitud de detención provisional con fines de extradición al gobierno español.

Comentarios