Culpan a Patrulla fronteriza de la muerte de tres migrantes

martes, 22 de junio de 2010 · 01:00

LEÓN, Gto., 22 de junio (apro).- El gobierno de Guanajuato acusó a la Patrulla Fronteriza de propiciar el percance que derivó en la muerte de tres migrantes guanajuatenses, quienes se ahogaron el pasado fin de semana al intentar cruzar a territorio mexicano por el río Bravo.

En un principio, se había manejado la versión de que cuatro trabajadores originarios del municipio de Juventino Rosas habían perecido el pasado sábado 19.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, aclaró que fueron tres los migrantes guanajuatenses que perecieron: Humberto Roque, de 19 años; Noé Raymundo Chavero, de 16, y Alejandro Soria López.

Mientras que otro de los integrantes del grupo, Everardo Guerrero Gómez, de 22 años, fue detenido y permanecía en la estación migratoria de Eagle Pass, en Texas, según informes proporcionados por la Cancillería mexicana al gobierno guanajuatense.

Márquez explicó que otros dos integrantes del grupo lograron sobrevivir: Arturo Carranza y Raymundo Chavero, padre de uno de los jóvenes que fallecieron ahogados.

Según el funcionario estatal, “la autoridad migratoria (Patrulla Fronteriza) utilizó de más la fuerza, violando derechos, y los obligó a retornar y, desafortunadamente, ocurrieron los decesos… reprobamos este hecho por parte de las autoridades estadunidenses, rechazamos este tipo de actos”.

Los cuerpos de Noé Raymundo Chavero y Humberto Roque serán trasladados a su lugar de origen por el gobierno del estado, mientras que los familiares de Alejandro Soria viajarán a la frontera para reclamar su cuerpo.

En lo que va del año, seis guanajuatenses han muerto en la frontera con Estados Unidos en su intento por cruzar para trabajar en el vecino país.

Comentarios