Diputados analizan viabilidad de iniciar juicio político a Molinar por caso ABC

martes, 22 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de junio (apro).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este martes explorar la viabilidad de iniciar un procedimiento de juicio político en contra del exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su presunta responsabilidad en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Con el respaldo de los seis partidos políticos, y a propuesta del Revolucionario Institucional (PRI), la Junta aclaró “que este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados considera que, por su fundamentación y la sustancia de su argumentación, son válidos los señalamientos formulados y las responsabilidades delimitadas por el ministro Arturo Zaldívar en torno a los servidores públicos mencionados en su dictamen, particularmente en el caso de Juan Molinar Horcasitas”.

La Junta de Coordinación Política llegó a esa conclusión luego de analizar el dictamen elaborado por Zaldívar, en el que se consideró a Molinar como responsable de la tragedia del 25 de junio del 2009, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de un centenar lesionados.

En ese entonces, Molinar Horcasitas se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que asumió el 1 de diciembre del 2006.

El ministro expuso en su ponencia, que finalmente desechó la mayoría de la Suprema Corte, que al actual titular de la SCT “le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC”.

Y se añade: “Juan Molinar Horcasitas, en el periodo de sus gestiones, tenía el deber ineludible de supervisar y ejercer un control efectivo de la actuación de sus subordinados, por lo que las acciones u omisiones que le resultasen imputables en lo concreto, irradian hacia el titular del instituto”.

Por esos motivos, la Junta de Coordinación decidió aprobar un punto de acuerdo para “explorar los procedimientos para iniciar un juicio político contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones, por no haber conducido su desempeño público con estricto apego” a sus funciones.

Además, “se ha decidido desarrollar todas las facilidades institucionales para que los ciudadanos mexicanos afectados por actos ilícitos o arbitrarios cometidos en su contra, por la acción u omisión de dicho funcionario público, puedan hacer valer sus derechos”.

La Junta estableció un plazo de cinco días hábiles, a partir de este martes, para que el área jurídica de la Cámara de Diputados le entregue un reporte sobre la viabilidad técnica y legal para iniciar un juicio político en contra de Juan Molinar Horcasitas.

Es decir, el próximo lunes 28 se sabrá si procede el juicio político que el PRI promovió en contra del exdirector del IMSS.

Lo anterior ocurrirá a escasos días de la celebración de comicios locales en 14 entidades de la República y en donde los principales contendientes son precisamente PRI y PAN.

Comentarios