Incluye Unesco en la "memoria del mundo" la obra de Manuel M. Ponce

martes, 22 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- Por su “alto valor artístico e histórico”, la colección Manuel M. Ponce, de la Escuela Nacional de Música (ENM) será inscrita en el programa Registro Memoria del Mundo México 2010.

La decisión fue tomada el Comité Mexicano Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

María Teresa Frenk Mora, secretaría técnica de la Escuela Nacional de Música, recibió la distinción en nombre de la ENM en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La iniciativa Memoria del Mundo fue impulsada por la UNESCO desde 1992, con el fin de proteger y promover el patrimonio del orbe, a través de la preservación y acceso al mismo.

La colección del compositor oriundo de Zacatecas consiste en más de 550 títulos de manuscritos originales autógrafos, borradores, manuscritos de copistas o de su propia esposa, y primeras ediciones que contienen composiciones de diversas formas musicales escritas por el maestro Ponce.

Este acervo se encuentra en la biblioteca “Cuicamatini”, de la ENM, que también alberga una importante colección de partituras impresas por el autor y publicadas por diversas editoriales, complementando así la compilación de manuscritos.

“Gracias a la generosidad del maestro Carlos Vázquez, la Escuela Nacional de Música de la UNAM fue depositaria de esta gran colección y la tiene bajo resguardo desde el año 1998.

“Actualmente, se encuentra en proceso de catalogación. Además, la mayor parte de los documentos se encuentran en muy buen estado y pueden ser consultados por los especialistas de esta entidad académica”, expresó Magdalena Acosta, integrante del Comité Mexicano Memoria del Mundo y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La obra musical de Manuel M. Ponce retrata a la sociedad capitalina y provinciana de la primera década del siglo XX. Además, los efectos de la Revolución Mexicana influyeron en el pensamiento creativo del compositor, lo que originó una corriente musical nacionalista.

Comentarios