Invariables, las desigualdades de género en México

martes, 22 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- Las condiciones de género no cambian gran cosa en México: mientras las mujeres dedican un 23.6% de su tiempo semanal al trabajo doméstico, los hombres lo hacen apenas en un 7.3%; en cambio, el trabajo extradoméstico representa para ellas un 11.6% de su tiempo, mientras que para ellos es de 30.1%.
Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009 (ENUT), levantada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres, que difundieron este martes.
La ENUT tiene como propósito –explica el INEGI-- medir el tiempo destinado por las personas de 12 y más años de edad a sus actividades cotidianas y proporcionar los insumos de información estadística necesaria para la medición de todas las formas de trabajo de los individuos, incluido el remunerado y no remunerado de los hogares.
Con la encuesta, dice el INEGI, se podrán “hacer visibles las desigualdades en la calidad de vida de mujeres y hombres, pues muestran la forma en que distribuyen su tiempo en la vida cotidiana”.
Los principales resultados en la Encuesta son los siguientes:
--Del tiempo semanal que las mujeres de 12 y más años de edad dedican a diversas actividades, el trabajo doméstico representa 23.6%; para los hombres el porcentaje correspondiente es 7.3%.
--El trabajo extradoméstico representa 30.1% del tiempo de los hombres, mientras que para las mujeres es 11.6%.
--En las actividades relacionadas con el estudio, las mujeres invierten 6.1% de su tiempo semanal; los hombres 7.1%.
--A la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, las mujeres asignan 13.9% de su tiempo y los hombres 18.6%.
--Las mujeres dedican en promedio 15 horas a la semana a la preparación y servicios de alimentos para los miembros del hogar y los hombres, en cambio, 4 horas.
--En actividades de tipo doméstico y de cuidado de personas como apoyo para otros hogares y al trabajo comunitario o voluntario, las mujeres dedican 8 horas a la semana en promedio y los hombres 5.4 horas.
--Al cuidado personal mujeres y hombres dedican en promedio las mismas horas a la semana (Las mujeres 73.1 horas y los hombres 72.4 horas.)
--Respecto de la utilización de medios masivos de comunicación, la encuesta indica que la población le dedica aproximadamente 13 horas a la semana, no existiendo una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Las personas del grupo de 16 a 20 años son las que, en promedio, destinan más horas a ver televisión, escuchar radio y usar el internet, con alrededor de 15 horas a la semana.
La ENUT 2009, informa el INEGI, se levantó entre el 12 de octubre y el 20 de noviembre del año pasado. La población objeto de estudio fue todas las personas de 12 y más años de edad, mientras que la muestra estadística comprendió 17 mil viviendas y permite generar información a nivel nacional y para las localidades rurales y urbanas de tres regiones de la República: centro, centro-occidente, norte y sur-sureste.

Mr
--fin de nota--

EOF