Motín en penal de SLP; dos heridos

martes, 22 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- Dos lesionados dejó hoy un motín en el Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) Número Uno de La Pila, en el estado de San Luis Potosí.

Luego de la revuelta, que fue sofocada por elementos del Ejército Mexicano, el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, explicó que un grupo de reos prendió fuego en la aduana, en protesta por la mala calidad de los alimentos que consumen dentro de la prisión.

Enterados del motín, elementos del Ejército arribaron al penal y rodearon las inmediaciones con tanquetas, con el apoyo de policías de la Dirección de Seguridad Pública del estado.

El mandatario estatal indicó que el hecho motiva a tomar mayores medidas preventivas dentro del penal y dentro de la estructura administrativa que dirige al Centro Estatal de Reclusión (CER).

En tanto, personas que se encontraban en el exterior del Ceprereso reportaron un incendio cerca de las instalaciones de la aduana, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar para sofocar el fuego.

En previsión de mayores consecuencias, las autoridades del penal determinaron sacar de sus celdas al exsecretario de Finanzas Joel Azuara Robles y al exoficial mayor Humberto Picharra Carrete, internados hace pocos días en el CER, ubicado en el kilómetro 20 de la Carretera 57.

Tras el zafarrancho, el subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la actual administración, Jaime Delgado Alcalde, se reunió con una comisión integrada por internos del Ceprereso de La Pila.

En dicha reunión se abordó la problemática que enfrenta la población interna del centro penitenciario y que, según el subsecretario, está relacionada con las condiciones de alimentación, pues “es insoportable el mal estado en el que se da este servicio”.

Delgado Alcalde afirmó que en la mañana, cuando llegó al penal, era ya demasiado tarde, pues los ánimos se habían caldeado, hasta el punto que empezaron a suscitarse golpes entre la población y los custodios.

Dadas las circunstancias, dijo, fue necesario solicitar de manera inmediata el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado, Federación y Ejército Mexicano, a fin de prevenir que la crisis al interior del centro penitenciario saliera fuera de control.

Asimismo, señaló que algunos internos sufrieron leves lesiones por golpes, por lo que de inmediato fueron atendidos en la clínica del reclusorio.

Delgado Alcalde argumentó que la situación en el Ceprereso mantiene ya un orden normal, y como prueba de ello, dijo, “sí se realizará la visita de los familiares como cada jueves, sin que haya sido necesario suspender la marcha que ordinariamente lleva el centro penitenciario”.

Por la mañana, el regidor Juan José Ruiz Hernández dijo que era necesario realizar un traslado de reos a penales de máxima seguridad, ya que la presencia de internos del ámbito federal en el Ceprereso de La Pila, agregó, puede ocasionar conflictos como los que sucedieron esta mañana.

Ruiz Hernández señaló que el problema que presentan los centros de readaptación social y en especial el de La Pila se debe a que el estado se hace cargo de reos peligrosos que cometieron delitos graves.

Otro problema que se presentan y que incide para que se lleven a cabo actos violentos, añadió, es la corrupción que impera en los mandos administrativos del penal.

 

 

Comentarios