Peña Nieto, experto en espionaje político: Nava

martes, 22 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- Luego de identificar a Enrique Peña Nieto como uno de los gobernadores priistas que practican el espionaje político, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, instruyó a sus legisladores estatales a promover el acuertelamiento de policías locales el día de las elecciones para evitar que sean utilizadas como instrumento político-electoral.

A menos de dos semanas de las elecciones en 14 estados, diez de ellos para gobernador, Nava insistió en que el gobierno de Felipe Calderón no facilitó al PAN los audios sobre la intervención de gobernadores priistas en las elecciones, como Fidel Herrera, de Veracruz, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, y acusó a Peña Nieto, del Estado de México, de practicar el espionaje.

“Hace un año y medio, en noviembre del 2008, fue descubierto un centro de espionaje que operaba en el Estado de México y todo apunta hacia Peña Nieto como el financiador (sic) y el operador de ese centro de espionaje”, aseguró Nava, quien dijo que hay, inclusive, personajes procesados, como Luis Miguel Dena Escalera, exdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Ese centro de espionaje que fue descubierto, por el cual se abrió una averiguación previa y hay sujetos procesados, sujetos a proceso penal, entre otros el señor Dena, exdelegado de Cisen en varios estados del país, trabajaba para Enrique Peña Nieto”, recordó Nava en conferencia de prensa en Tlaxcala.

Añadió: “Y ese centro de espionaje no solamente espió a personajes del PAN, como Gustavo Madero, que ayer precisamente lo denunciaba, y Juan Camilo Mouriño, que en paz descanse, sino que también llegó a espiar a personajes del propio partido de Enrique Peña Nieto. Ayer decía, ‘de que la perra es brava hasta a los de la casa muerde’. Pregúntenle a (Manlio Fabio) Beltrones si no fue espiado por Peña Nieto también en esas ocasiones”.

Por otra parte, los legisladores locales del PAN promueven en los estados donde habrá elecciones el 4 de julio que las policías estatales y municipales sean acuarteladas el día de la jornada electoral para evitar que intimiden a los votantes, sobre todo a los identificados con la oposición.

“La experiencia ha demostrado que los patrullajes el día de la elección han sido utilizados para detener a diestra y siniestra a los simpatizantes del Partido Acción Nacional y de los otros partidos políticos, en entidades donde gobierna el PRI”, informó el CEN del PAN en un comunicado, en el que se anunció el inicio de esa estrategia.

La coordinadora nacional de los legisladores locales del CEN del PAN, Laura Rojas, informó que el 5 de junio Nava solicitó a los diputados estatales exigir a los gobernadores y alcaldes del PRI no usar a las policías como instrumentos político-electorales a favor de ese partido, y por ello el tema es llevado a las tribunas de los Congresos de los estados.

“El objetivo de la propuesta es hacer un exhorto a los gobernadores, así como a los presidentes municipales para que, de conformidad con las Constituciones y los Códigos Electorales, ordenen el día de la elección que los cuerpos de seguridad del estado permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles”, detalló el PAN.

Comentarios