Granadazo en bodega del IEE de Aguascalientes aviva guerra entre el PRI y el PAN

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

AGUASCALIENTES, Ags., 23 de junio (apro).- El pasado lunes 21, el secretario general de Gobierno de esta entidad, Juan Ángel Pérez Talamantes, descartó la posibilidad de que hechos violentos empañaran el proceso electoral que culminará el próximo 4 de julio, con la elección del nuevo gobernador.

"Vamos a tener una jornada pacífica”, presumió el funcionario de la administración panista a reporteros de medios locales luego de encabezar un concurso estudiantil en el Teatro Morelos.

Un día después, el martes 22, llegó una violenta respuesta: una granada de fragmentación explotó frente a una bodega utilizada por Instituto Estatal Electoral (IEE), en donde se resguardan las boletas que serán usadas en las votaciones del domingo 4 de julio.

Aunque los autores materiales del atentado permanecen impunes, el hecho ocasionó una serie de acusaciones entre panistas y priístas que disputan la gubernatura.

Y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat sigue encerrado a sus oficinas, desde el pasado martes 8.

El atentado en contra del edificio, que en realidad no pertenece al IEE sino que fue rentada según fuentes del Instituto, solamente ocasionó daños físicos en la infraestructura y en algunos edificios aledaños, sin personas lesionadas. Pero sirvió para intensificar la guerra de declaraciones entre los partidos que se disputan el poder.

El primero en lanzar una acusación directa fue el priísta Carlos Lozano de la Torre, candidato al gobierno del estado, quien acusó a Antonio Solá, el publicista de cabecera del presidente Felipe Calderón, de haber sido la mente detrás del atentado, con el propósito de dañar las boletas electorales.

“Todo indica que es obra nuevamente del desestabilizador profesional Antonio Solá, quien ahora busca crear un clima de confusión y de terror”, según el aspirante tricolor, quien días antes había señalado por la presencia del publicista de origen español en Aguascalientes.

Asimismo, Lozano de la Torre indicó que gente cercana al candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, había sido vista cerca de la bodega rentada por el Instituto Electoral y que fue detenida el lunes último. Concretamente se refirió a David Apolinar Palacios, ubicado como escolta del abanderado panista a la gubernatura y quien posteriormente fue liberado.

Por su parte, Arturo González Estrada, líder del PAN en Aguascalientes acusó a Carlos Lozano por “tender una cortina de humo con el fin de desviar la atención”, después de las acusaciones que el blanquiazul ha lanzado en contra del priísta, a quien señalan por falsificar datos relacionados con su acta de nacimiento y sus propiedades.

González Estrada, quien deslindó a su partido del evento del martes, enfatizó que Lozano de la Torre ha realizado una campaña para atacar a Martín Orozco, sin responder a las demandas presentadas en su contra, “los ciudadanos se dan cuenta que estos actos contra instalaciones del IEE solamente buscan esconder hechos concretos que Carlos Lozano no ha aclarado su fortuna como servidor público que asciende a más de 300 millones de pesos”.

A la polémica se unió el Secretario de Seguridad Pública, el general Rolando Hidalgo Eddy, quien en plena conferencia de prensa no descartó la posibilidad que el hecho fuera originado “por gente de un partido político”, citando que podría tratarse de militantes de Acción Nacional.

El granadazo en un edificio con papelería electoral no tiene antecedentes en el estado, que el próximo 4 de julio realizará votaciones para el relevo del gobernador, 11 alcaldes y 27 diputaciones locales.

El actual proceso en Aguascalientes ha estado plagado de controversias: el inicial rechazo a la candidatura del PAN, Martín Orozco Sandoval, por parte del IEE; aunado al enfrentamiento entre el gobernador Luis Armando Reynoso con la dirigencia nacional del PAN, cuyo presidente, César Nava, ha reconocido que no se cuenta con el respaldo del mandatario en esta entidad que gobiernan desde 1998.

Recientemente, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Carlos Lozano, fue acusado de enriquecimiento ilícito, además de que se cuestiona su nacionalidad. El CEN del PAN insistió que el senador con licencia nació en Estados Unidos y que, a decir de los panistas, “no ha renunciado a esa ella".

Mientras que el gobierno de Aguascalientes se encuentra acéfalo, debido a la ausencia del ejecutivo Luis Armando Reynoso Femat, quien no ha sido visto públicamente desde el pasado martes 8 de este mes.

En esa oportunidad, Reynoso Femat fue entrevistado en palacio de gobierno en torno a la toma de instalaciones de la Escuela Norma “Justo Sierra”. El gobernador declaró a los reporteros que había hablado vía telefónica con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “para encontrar una solución conjunta” en la institución que posteriormente fue reabierta.

Desde entonces, también el gobernador fue desapareciendo de la agenda mediática. La última ocasión que su oficina de prensa giró un boletín referente a una actividad del mandatario sucedió el sábado 12, cuando Reynoso anunció una serie de apoyos al Instituto de la Juventud.

Desde entonces, no ha dado la cara.

Comentarios