Operador del PREP en el 2006, responsable de la Cédula de Identidad

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 23 de junio (apro).- Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) que encabezó Luis Carlos Ugalde en la elección de 2006, se incorporó al gobierno de Felipe Calderón como director del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación.

López Bernal, principal operador de la cuestionada elección en la que Calderón fue declarado ganador oficial, sustituye a Carlos Raúl Anaya Moreno, quien se desempeñó en ese cargo desde el inicio del sexenio de Vicente Fox y estaba a cargo de instrumentar la Cédula de Identidad Ciudadana.

Justamente la encomienda principal de López Bernal, quien sigue siendo allegado a Ugalde, es establecer diálogo con los sectores que han cuestionado la Cédula de Identidad Ciudadana, como el IFE y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

“El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha instruido a López Bernal a mantener un diálogo permanente con las diversas autoridades que han mostrado su interés legítimo en las implicaciones del Renapo”, enfatizó un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

“Con este nombramiento, la Segob subraya su disposición a seguir dialogando abierta y comprometidamente en torno a las inquietudes sobre este importante proyecto, con el objetivo de garantizar a los mexicanos el ejercicio efectivo de su derecho a la identidad”.

López Bernal fue nombrado por el Consejo General secretario Ejecutivo del IFE, el 30 de septiembre de 2005, a propuesta de Ugalde, y fue el responsable de operar la estructura ejecutiva en la preparación y de desarrollo de la elección, entre ellas el cuestionado Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Comentarios