Quince ejecutados en cinco entidades; uno era periodista

miércoles, 23 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- Al menos 15 personas murieron en las últimas horas, entre estos un periodista, en presuntos hechos vinculados con el crimen organizado en los estados de México, Jalisco, Sonora, Baja California y el Distrito Federal.
En Huixquilucan fue “levantado” y ejecutado el reportero Miguel Ángel Bueno Méndez del diario Nuestro Distrito, junto a dos hombres más, de los cuales uno logró salvar la vida.
El cuerpo del periodista fue encontrado en el camino nuevo a Huixquilucan, en la colonia Canteras, en los límites con el municipio de Naucalpan, dentro de un vehículo Ford Ghia, con placas de circulación MMS 2207.
Según informes policiales, un grupo armado “levantó” a tres hombres, uno de ellos, el reportero, quien al oponer resistencia fue herido de un balazo y obligado a subir a la camioneta, donde, más tarde, fue encontrado sin vida. La víctima presentaba un impacto de bala de grueso calibre en la cabeza.
La policía estatal reportó que un segundo hombre con el tiro de gracia e identificado como Román Angulo, de 35 años de edad, fue encontrado en el acotamiento de la carretera San Cristóbal-San José.
El tercer hombre fue abandonado en la carretera San Cristóbal-San José. Estaba lesionado por un impacto de bala en el abdomen y severamente golpeado; fue traslado por paramédicos locales al un hospital regional. La víctima Eladio Montoya, de 26 años de edad, logró sobrevivir, pues sus captores lo dieron por muerto.
Mientras tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl, una mujer fue asesinada con dos disparos en el pecho y el tiro de gracia, cuando estacionaba su vehículo en calles de la colonia Maravillas.
El atentado se produjo antes de las 16:00 horas de hoy, cuando Nora Zurita, de 44 años de edad, estacionaba su automóvil en la esquina que forman las calles Nicolás Valle de Bravo y Calle 20.
De acuerdo con familiares, la mujer había acudido a realizar un pago a una tienda de aparatos electrodomésticos que se ubica en el lugar. Las autoridades presumen que el crimen se debe a un ajuste de cuentas, ya que los delincuentes al parecer la estaban esperando.
En Guadalajara, Jalisco, la mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos mutilados de tres personas, entre ellos un elemento de la Policía Federal, en la colonia Las Amapas, en Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana.
El triple asesinato se le adjudico al grupo “La Resistencia”, presunto brazo armado del cártel La Familia Michoacana.
Carlos Pérez Conchas, responsable de Seguridad Pública de Tlajomulco, informó que el cuerpo de una de las víctimas pertenece a Jacobo Yair Sáenz Halls, de 26 años, un integrante de la Policía Federal de Caminos, quien había sido secuestrado de su domicilio, ubicado en el coto privado Punta Valdepeñas, en Zapopan, junto con un hermano y un primo, según versión de las autoridades estatales.
Las víctimas fueron descuartizadas: cabezas, piernas, manos, torso y dedos fueron separados; y después regados por la banqueta, sobre cobijas y bolsas de plástico, según la versión de los vecinos de la colonia Las Amapas.
En uno de los torsos de los ejecutados se leía el mensaje escrito con tinta negra: “Atte. La Resistencia”. Dos de las tres cabezas, estaban cubiertas con cinta gris.
El hecho se registró a menos de 24 horas de que se descubrieran los restos mortales de otro hombre cercenado y cuyos restos aparecieron en el interior de una hielera y en varias bolsas negras de plástico, en la avenida López Mateos.
Mientras tanto, en Sonora, un jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y otra persona fueron ejecutados en la población serrana de Divisaderos, según confirmó este miércoles la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
El jefe policíaco asesinado es José Israel Duarte Íñigo, de 40 años, hermano del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Reginaldo Duarte iñigo, mientras que el nombre de la otra persona ejecutada es Lauro Guzmán Siqueiros, de 40 años. Fueron ultimados frente a la plaza principal del poblado, a las 22:30 horas de ayer por sujetos que les dispararon desde una Pick up Chevrolet de modelo reciente.
Duarte Íñigo se desempeñaba como jefe de grupo de la base de la PEI de la comisaría de Bahía de Kino, perteneciente al municipio de Hermosillo, pero se encontraba de permiso.
Por otra parte, en la capital de la República, en Tepito fue ejecutado hoy, de dos disparos, un hombre de 30 años de edad en un estacionamiento aledaño al tianguis principal del popular barrio.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:50 horas a menos de 10 metros de un módulo de seguridad. La víctima fue identificada por su esposa como Ignacio Álamos.
De acuerdo con testigos, Álamos estaba platicando con dos desconocidos, con quienes intercambió insultos, antes de que fuera golpeado y acribillado frente a comerciantes y habitantes de la zona. Los agresores lograron escapar internándose en el tianguis.
Finalmente, en Tijuana, Baja California, tres personas fueron asesinadas al sureste de la ciudad, reportó la Procuraduría de Baja California. La primera víctima fue reportada por vecinos de la colonia La Morita a las 17:40 horas.
En el camino vecinal sobre escombros estaba el cadáver de un hombre hasta el momento no identificado, quien tenía múltiples lesiones producidas con arma punzo cortante en la cara y cuello.
En la madrugada, la Policía Ministerial recibió aviso que en la colonia División del Norte había un cuerpo acribillado.
Encontraron a la víctima Francisco López López, de 42 años, con heridas en la espalda producidas con arma calibre .12 milímetros. Finalmente, en las primeras horas de hoy, fue encontrado muerto en la puerta de la clínica del Seguro Social, Alejandro Amador, de 33 años, con disparos en el pecho.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

Comentarios