Balaceras y narcobloqueos en Tamaulipas

jueves, 24 de junio de 2010 · 01:00

VALLE HERMOSO, Tamps., 24 de junio (apro).- Un presunto intento de Los Zetas por ingresar a esta población originó balaceras con sicarios del cártel del Golfo, así como una serie de narcobloqueos que dejaron incomunicada la ciudad por más de tres horas.

Los enfrentamientos entre pistoleros de ambos grupos se registraron esta mañana en la carretera que conduce a San Fernando, en el punto conocido como Las Yescas, así como en el camino que conduce al ejido Santa Apolonia, sin que se conozcan los resultados.

Los habitantes de Valle Hermoso entraron en pánico ante las versiones de que los enfrentamientos podrían extenderse por toda la ciudad, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Alarmados, los padres de familia fueron por sus hijos a las escuelas, los comercios cerraron y las calles prácticamente se vaciaron; incluso cerraron todas las oficinas de la presidencia municipal y la propia Policía Preventiva dejó de patrullar.

Luego de tres horas en que la localidad estuvo incomunicada --y bajo el temor de que se registraran más choques entre sicarios--, ingresaron a la localidad más de 150 elementos del Ejército y de la Marina quienes retiraron los vehículos que los pistoleros colocaron como retén para impedir el paso de las fuerzas de seguridad.

Incluso, dos helicópteros iniciaron sobrevuelos en esta población, que se ubica a 47 kilómetros de Matamoros y a 35 de la frontera con Roma, Texas, aparentemente en busca de los narcotraficantes que se disputan esta plaza.

También en Matamoros, elementos del Ejército y de la Marina colocaron filtros de revisión en algunos puntos de la ciudad para someter a revisión a los automovilistas.

El pasado 24 de febrero, cuando apenas iniciaba el conflicto entre el cártel del Golfo y Los Zetas, al menos un centenar de camionetas marcadas con las siglas CDG, XXX y M3 ingresaron a Valle Hermoso para arrebatarles el control a Los Zetas.

Durante tres días esta población estuvo prácticamente sitiada y los habitantes encerrados en sus casas, mientras los grupos de pistoleros se disputaban la plaza sin que ningún cuerpo policiaco, ni el Ejército acudieran a restaurar el orden.

Apenas el pasado 6 de junio, un grupo de Zetas ingresó a Valle Hermoso para balear las instalaciones de Seguridad Pública Municipal y levantar a policías locales.

La madrugada del 22 de junio, grupos armados ingresaron y protagonizaron balaceras en las poblaciones de Los Guerra, en el municipio de Miguel Alemán, y en Mier, también en la franja fronteriza de Tamaulipas.

Asimismo, se han reportado enfrentamientos en otras carreteras como la que comunica a la ciudad de Mante con Estación Calles, que dejaron un saldo de tres personas muertas. 

Comentarios