Electorero, el anuncio de Calderón: PRI

jueves, 24 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- Legisladores federales del PRI calificaron de “electorera” la decisión del presidente Felipe Calderón de desaparecer gradualmente el impuesto sobre la tenencia vehicular.

El senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y el diputado chiapaneco César Augusto Santiago, coincidieron en que se trata de una medida desesperada para ganar votos en las 14 elecciones locales que se realizarán este año.

En Oaxaca, después de desayunar con el gobernador Ulises Ruiz, el senador Beltrones, coordinador del PRI en el Senado de la República, afirmó que la medida anuncia por Calderón “está entre la media verdad y la media mentira”, ya que  desde hace tres años se suprimió la tenencia vehicular y su entrada en vigor se pospuso para el 2012.

Luego, irónicamente agregó: “Ya que (el presidente Calderón) está en esa ruta, más valdría continuar haciendo elecciones para ver si pasado mañana o después del 4 de julio también reduce el IVA, el impuesto sobre la renta; y que fuera justiciero verdaderamente en su gobierno y no solamente con propósitos electoreros.”

Como electorero calificó el anuncio del despliegue de fuerzas federales para garantizar la paz y tranquilidad el día de la jornada electoral del 4 de julio.

“Espero que el despliegue de fuerzas federales por parte del gobierno federal sea mucho más eficaz que el que ha llevado a cabo en los últimos años para combatir a la delincuencia organizada”, añadió.

Mientras tanto, en Tuxtla Guitérrez, Chiapas, César Augusto Santiago, vicecoordinador de la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que se trata de una medida electorera ante la desesperación del presidente Calderón y de su partido, el PAN, al ver cómo se hunden en las preferencias electorales.

El diputado federal acompañó a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en su visita a Chiapas para apoyar a los candidatos priistas a puestos de elección popular en las elecciones del 4 de julio.

“Es una vil demagogia corriente; una medida electorera” para ver si el PAN logra recuperar “unos puntitos”, agregó.

Santiago Ramírez recordó que el PRI ha reclamado a Calderón que cumpla con la desaparición de la tenencia vehicular, como lo prometió en su campaña electoral; y reprochó que lo haya anunciado en vísperas de las elecciones locales; y que el proceso esté planeado para que concluya a finales del 2011, en las cercanías de los comicios presidenciales del 2012.

“Piensa –el presidente Calderón-- que la gente no se da cuenta; la gente es sabia, lo entiende. Saben que es una medida desesperada para ver si así suben sus puntitos al PAN, pero la gente ya decidió y esperemos que sea por nosotros.”

Por su parte, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, critico el anuncio de Calderón por la cercanía de las elecciones locales en 14 estados.

Aunque evitó calificarla de electorera, Beatriz Paredes reprochó que Calderón se haya tardado casi cuatro años para cumplir su promesa de campaña de desaparecer dicho impuesto, y haya hecho el anuncio ahora que la mayoría de los candidatos del PRI han retomado el planteamiento.

“Fue una sorpresa que el presidente haya hecho este anuncio después de que ha sido un planteamiento de los mayoría de los candidatos del PRI”, recordó Paredes Rangel.

“Me hubiera gustado que no lo hiciera tan cerca de las elecciones… Espero que no tenga sentido electorero”, dijo Paredes Rangel, quien confió en que el pueblo sabrá diferencias las intenciones del gobierno federal, aun cuando la medida beneficia a la sociedad”, señaló.

Por otra parte, ambos políticos fustigaron la “guerra sucia” encabezada por el líder nacional del PAN, César Nava, en contra de gobernadores priistas. “Andan desesperados porque en la mayoría de las tendencias favorecen al tricolor”, señaló César Augusto Santiago.

El diputado federal dijo que César Nava es un “delincuente” que ya fue exhibido en un libro donde se documentan sus andanzas en la Secretaría de Energía, cuando Calderón fue su titular en el sexenio pasado.

Asimismo, confirmó que su partido interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, para que investigue estos escándalos con el que se pretende embarrar al PRI.

Comentarios