PAN, PRD, PT y Convergencia quieren vigilancia del IFE el 4 de julio

jueves, 24 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia, así como el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) solicitarán al Instituto Federal Electoral que vigile las elecciones en los 12 estados en que habrá elecciones locales el próximo 4 de julio, anunció hoy el líder perredista Jesús Ortega.

El presidente nacional del PRD anticipó que la solicitud formal se hará el martes 29 de junio.

Mientras tanto, dijo que se están montando “aparatos de reacción” para bloquear intentos del PRI de repartir dinero a “raudales”, despensas, y materiales de construcción, entre otros, para cooptar el voto el 4 de julio.

Estas acciones tienen la intención de impedir que el PRI “arrebatar la victoria de las coaliciones opositoras en estados como Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Hidalgo y Durango”.

En conferencia de prensa efectuada en Sinaloa, a donde acudió a apoyar a la coalición “El cambio es ahora por Sinaloa”, Ortega comentó que en los procesos electorales de diversas entidades se han reportado tantas irregularidades en los procesos, como en la contratación de las empresas encargadas de la realización del Programa de Resultados Preliminares (PREP), y las firmas que deben imprimir las boletas electorales.

“En algunos lugares se contrataron empresas no calificadas, o no hubo siquiera concurso para asignar el contrato y, por lo tanto, se violentan principios, reglas y normas legales”, expuso.

Asimismo, anunció que los  presidentes de los partidos políticos nacionales interpondrán denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en contra de gobernadores y autoridades priistas por violaciones a la ley electoral y a la Constitución federal.

“Es tan obvia, tan evidente la participación, por ejemplo, de Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México) apoyando a los candidatos de su partido con recursos públicos y no debería hacerlo”, indicó.

Ortega destacó que también se están adoptando las vías necesarias para constituir un “equipo frente” para impedir que, el día de la jornada electoral, se pretenda chantajear a los electores y comprar su voto y conciencia utilizando recursos  públicos o de  cualquier otra naturaleza.

“Estamos montando de manera muy bien organizada, aparatos de reacción para enfrentar el posible intento de repartir dinero a caudales, despensas, cemento, varilla, o cualquier otro material, tratando de comprar los votos de los ciudadanos”, refirió.

Comentarios