Presenta PAN en la Cámara solicitud de juicio político contra Fidel

jueves, 24 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- El coordinador del PAN en el Senado de la República, Gustavo Madero, presentó hoy ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por el presunto desvío de recursos públicos del estado hacia los candidatos del PRI.

A 13:00 horas, acompañado por el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, el senador por Chihuahua entregó su petición a la Oficialía Mayor para que dé trámite a la solicitud, plasmada en un documento de 20 cuartillas, en el que se transcriben las conversaciones telefónicas que el gobernador Fidel Herrera o sus colaboradores mantienen con distintos candidatos a puestos de elección popular.

El pasado 16 de junio, los diarios Excelsior y El Economista, dieron a conocer dos conversaciones telefónicas del gobernador, y más tarde, el líder nacional del PAN, César Nava, difundió otras dos  grabaciones de Fidel Herrera. Una semana después, el senador panista anunció que llevaría a la sesión de la Comisión Permanente su demanda de juicio político. Sin embargo, por el tipo de trámite, los propios priistas le aclararon que la solicitud debería de hacerse ante la Cámara de Diputados.

En el texto, el senador aclara que ya presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), “sin que hasta el momento se haya pronunciado sobre la situación que prevalece en el estado de Veracruz”.

El senador Madero considera que la conducta del gobernador afecta a la población, al trasladar recursos de la hacienda pública hacia candidatos priistas a puestos de elección popular.

“El gobernador Fidel Herrera Beltrán debe ser sujeto a juicio político toda vez que, adicionalmente, su conducta está sancionada en los artículo 6 y 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, agrega Madero en su solicitud.

Luego, transcribe el artículo 6, en el cual se establece que “es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales del buen despacho”.

Sostiene que al desviar 10 millones de pesos en apoyo a los candidatos del PRI, el gobernador Fidel Herrara “se condujo con deshonestidad, no cumpliendo con el buen despacho a que está obligado como titular del poder Ejecutivo en el estado de Veracruz”.

En cuanto al artículo 7, indica que se actúa en perjuicio de los ciudadanos cuando se ataca las instituciones democráticas, por ello, afirma que al desviar recursos se afecta al Instituto Federal Electoral, el cual ha pugnado por la transparencia en el financiamiento a los partidos políticos.

“Igualmente –añade--, se ataca la libertad del sufragio, cuando al valerse Fidel Herrera de su cargo, destina dinero del erario estatal hacia campañas políticas para que influyan en la decisión del electorado.

“Es importante señalar que la conversación sostenida entre el gobernador de Veracruz con los personajes precitados, se debió al creciente e incondicional apoyo a favor de la campaña de los candidatos del PRI, utilizando recursos del gobierno del estado y de la Federación, situación que por sí sola es violatoria de la Constitución General de la República, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, se lee en las últimas páginas de la solicitud de juicio político.

Como pruebas, el PAN presentó las dos notas publicadas el 16 de junio; y solicita una prueba pericial consistente en la auditoria contable, “la cual deberá versar en la comprobación de las erogaciones de la administración corriente del gobierno libre y soberano del estado de Veracruz”.

Luego de la entrega de la solicitud, el legislador aclaró que no se trata de una revancha política motivada por la petición de juicio político que hará el PRI en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes y exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcaditas, anunciada el pasado martes, por el caso de la guardería ABC.

Comentarios