Camacho vislumbra derrota del PRD-Convergencia en Zacatecas

viernes, 25 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de junio (apro).- Debido a la división que impera entre los partidos de izquierda, existen riesgos de que la alianza “Zacatecas nos une”, conformada por el PRD y Convergencia, pierda la gubernatura de ese estado el próximo 4 de julio, advirtió hoy Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

Actualmente el estado de Zacatecas está gobernado por la perredista Amalia García, contra quien su antecesor, Ricardo Monreal Ávila, luchó duramente para imponer en la candidatura a su hermano David, exalcalde de Fresnillo.

Este diferendo impidió que los partidos que integran el DIA (PRD, PT y Convergencia) se coaligaran, por lo que el Partido del Trabajo decidió participar sólo con la nominación del expresidente municipal de Fresnillo.

Hoy, Camacho Solís alertó sobre la posibilidad de que la alianza pierda la elección en la entidad zacatecana. Recordó el caso de Acapulco, en 2008, cuando los partidos de izquierda no lograron unificar una candidatura y el PT decidió participar solo con Luis Walton, su actual dirigente nacional. El resultado: el PRI arrasó en el puerto.

“Ya lo vivimos en Acapulco; en Zacatecas estamos en riesgo por la división de la izquierda; ya no importa quién es el responsable, lo importante es que eso evidentemente juega en contra de nosotros”, señaló.

No obstante ese riesgo, Camacho Solís afirmó que las alianzas del DIA están llegando “con mucha fuerza”, ya que la unión de los tres partidos les ha permitido presentar una candidatura competitiva. “Jamás lo hubiéramos sido con una estrategia diferente”, aclaró.

Después de participar en el foro “Las elecciones del 4 de julio: Impulso a la transición o restauración del autoritarismo”, Camacho Solís que si los partidos que integran el DIA se mantienen unidos el triunfo en los comicios del 2012 está garantizado.

Destacó la necesidad de impulsar un solo candidato de la izquierda para que sean competitivos.

“Es el proyecto de un candidato, una izquierda unida amplia que tienda puentes a las clases medias y a los empresarios, esa será la clave de una competencia donde la izquierda pueda realmente ganar”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que participen en las elecciones del 4 de julio, porque su voto terminará con los cacicazgos priistas de algunos estados.

En su opinión, el desarrollo de las elecciones con la intervención de los gobiernos priistas en el proceso está pudriendo la jornada electoral y si no cambian las cosas “va a carcomer a la República en su conjunto”.

Consideró que la falta de transparencia en las actividades de los gobernadores, contribuye en esta descomposición.

Comentarios