IMSS publica reglas para apoyar a deudos y víctimas del caso ABC

viernes, 25 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de junio (apro).- El gobierno federal pagará a los padres de los 49 bebés que murieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del año pasado en Hermosillo, Sonora, los gastos funerarios y una “ayuda por solidaridad”, cuyo monto será determinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, devolverá los recursos por los gastos derivados de cualquier atención médica que haya recibido alguno de los bebés antes de morir.

Lo anterior forma parte de las reglas para recibir los “apoyos y ayuda financiera” que se otorgarán a los padres de familia que perdieron a sus hijos durante el incendio en la guardería ABC y que hoy fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La guardería ABC era una de las 1,480 estancias infantiles que el IMSS subrogó a particulares, entre ellos, una tía de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Según el acuerdo, los apoyos se extenderán a lo bebés que sufrieron lesiones, temporales o permanentes, así como los adultos que asistieron en la guardería y que tuvieron algún percance derivado del incendio.

Las personas que recibirán el apoyo y ayuda financiera fueron divididas en cinco grupos: a). Padres de menores fallecidos; b). Menores lesionados por quemaduras; c). Menores que no tienen lesiones pero inhalaron el humo tóxico; d). Menores que asistieron la guardería ABC el 5 de junio con probabilidad de haber inhalado el humo; 5). Adultos derechohabientes lesionados por quemaduras o que inhalaron el humo tóxico.

Además, el apoyo incluye los costos asociados a los traslados para la atención médica de los bebés a otros hospitales del país o de Estados Unidos, así como los derivados de transporte, hospedaje y alimentación de dos acompañantes.

De acuerdo con el decreto publicado, el IMSS brindará apoyo psicológico a los familiares de los bebés fallecidos y lesionados que lo requieran.

Los bebés que resultaron con quemaduras recibirán, de manera vitalicia, atención médica, quirúrgica, hospitalaria, psicológica, farmacéutica y de rehabilitación que se requiera.

En cuanto a los bebés que estuvieron expuestos al homo tóxico durante el incendio, recibirán ayuda médica “previo dictamen médico”, sin embargo, no obtendrán derecho a pensión vitalicia.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos de los bebés que murieron y de los que resultaron gravemente lesionados por el incendio. Sin embargo, no hubo responsables, sino involucrados.

El fallo de la Corte, que fue rechazado por los padres de los menores fallecidos, exoneró, en los hechos, al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours; el exdirector general del IMSS y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; y al actual director del Seguro Social, Daniel Karam, señalados como responsables director de la tragedia.

Comentarios