Premios Nobel reiteran a Calderón petición de excarcelar a líderes de Atenco

viernes, 25 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de junio (apro).- Once premios Nóbel de la Paz insistieron al presidente Felipe Calderón en que excarcele a los 12 dirigentes de San Salvador Atenco detenidos y procesados luego de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006.

En una nueva carta dirigida al Ejecutivo mexicano, Mairead Maguire (1976), Betty Williams (1976), Adolfo Pérez Esquivel (1980), Desmond Tutu (1984), Elie Wiesel (1986), Rigoberta Menchú (1992), F.W. de Klerk (1993), Jody Williams (1997), John Hume (1998), Shirin Ebadi (2003) y Wangari Maathai (2004) también manifestaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país.

“Le estamos pidiendo que usted (Calderón) ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco después de los ataques del 3 y 4 de mayo de 2006”.

En la misiva, también expresan su respaldo “a las 50 mujeres de Atenco, en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron, y también que el Estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después de mayo de 2006”.

Recuerdan que “el ataque dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y tortura. Actualmente, 12 compañeros de Atenco siguen detenidos. Todos ellos fueron torturados, detenidos sin orden de aprehensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos por los que fueron encarcelados”.

En el caso de las mujeres violadas, precisan, sus agresores no han sido investigados y las víctimas tampoco han recibido restitución.
El 6 de febrero de 2007, argumentaron, la Suprema Corte ordenó una pesquisa a partir de la cual reconoció que se cometieron graves violaciones de derechos humanos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, e instó a que se ampliaran las investigaciones para determinar las responsabilidades de los directamente implicados.

Motivados por esa resolución, aclararon, familiares de los presos, organizaciones civiles nacionales e internacionales y el propio Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) solicitaron a la Corte, el 10 de diciembre de 2009, atrajera y resolviera los amparos directos de los presos de Atenco.

Por esas razones, insisten en su carta en que Calderón debe intervenir en la pronta liberación de los presos del FPDT.

Comentarios