Rechaza Segob que el Ejército alterara escena del crimen de los hermanos Almanza

viernes, 25 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de junio (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó hoy que soldados del Ejército Mexicano hayan alterado la escena del crimen para ocultar que fueron ellos los que asesinaron a balazos a los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, de 5 y 9 años de edad, como lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En respuesta justamente a la recomendación 36/2010 que la CNDH envió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gómez Mont emitió un comunicado de cinco párrafos para hacer precisiones al respecto.

En su comunicado, la Secretaría de Gobernación hace referencia al “caso de Ciudad Mier, Tamaulipas”, y evita mencionar que se trata de la muerte, a manos de militares, de los hermanos Almanza, ocurrida el sábado 3 de abril de 2010, cuando su familia se dirigía a una playa a pasar el fin de semana.

“El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechaza la afirmación contenida en la recomendación de la CNDH sobre la supuesta alteración de la escena del crimen por personal militar”, dice el comunicado; y enseguida describe las acciones que emprendieron las autoridades sobre el doble homicidio.

“Desde el 3 de abril pasado, la Procuraduría General de Justicia Militar, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, iniciaron las investigaciones correspondientes sobre el caso de Ciudad Mier, Tamaulipas, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Los resultados presentados en la conferencia de prensa conjunta del 30 de abril mostraron los avances de la investigación que, al día de hoy, sigue su curso.

“Cabe destacar que durante la presente administración, 57 de las 59 recomendaciones que la CNDH ha dirigido a la Sedena han sido aceptadas en su totalidad, y dos más se encuentran en proceso de estudio, incluyendo la citada recomendación. En los próximos días, y en cumplimiento del plazo establecido, la Sedena dará a conocer su respuesta a la recomendación 36/2010 de la CNDH”, agregó.

En el quinto párrafo del comunicado, la Secretaría de Gobernación puntualiza: “El gobierno federal reitera que la lucha por la seguridad pública tiene como objetivo garantizar las condiciones que permitan el pleno goce de los derechos humanos de los mexicanos y el respeto estricto del Estado de Derecho”.   

Comentarios