Reprende Segob a Ulises Ruiz por acusar a Calderón de espía politico

viernes, 25 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 25 de junio (apro).- Luego de rechazar que él o Felipe Calderón estén detrás del espionaje a gobernadores, cuya difusión ha hecho el Partido Acción Nacional (PAN), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció hoy que fuerzas federales y estatales harán patrullajes el próximo 4 de julio en los 15 estados donde habrá elecciones.

“En estos días hemos venido terminando una serie de negociaciones con los gobiernos donde va haber elecciones y en los próximos días se publicará la firma de diversos convenios, mediante los cuales los Centros de Coordinación Operativa Interinstitucional en dichos estados llevarán a cabo tareas de vigilancia, de patrullaje, para que los ciudadanos, en todos estos lugares, puedan cumplir con sus derechos políticos”, explicó el funcionario.

En entrevista, Gómez Mont llamó a los habitantes de poblaciones como Valle Hermoso, Tamaulipas, a que no se encierren en sus casas por temor a las organizaciones criminales, como ha ocurrido recientemente.   

“No se dejen amedrentar, no se preocupen, hay Estado para protegerlos; salgan a votar, salgan a cumplir con sus deberes políticos. Hoy más que nunca el acto del sufragio es constitutivo de ciudadanía, es constitutivo de patriotismo; hay que dar buen ejemplo a los hijos y hay que seguir construyendo país, para que nuestros hijos recuperen el derecho a vivir en paz”, añadió.

Sobre los señalamientos del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el sentido de que él y Calderón están involucrados en el espionaje que ha difundido el presidente del PAN, César Nava, Gómez Mont  los rechazó.

“Uno, lo niego rotundamente; dos, lo niego por falso, y tres, es fácil hablar sin pruebas, pero es irresponsable”, afirmó el funcionario, quien dijo que envió una carta a Ruiz para desmentirlo.

“Ayer le envíe una misiva al señor gobernador, diciéndole que no se pueden hacer esas afirmaciones sin sustento, que es momento de serenarse; que no porque ya se vaya a retirar del gobierno de Oaxaca, deja de estar obligado a buscar la conciliación entre los mexicanos y el respeto que debe existir entre los diversos órganos de poder”, señaló.

Por otra parte, en el discurso que pronunció en la “Jornada 2010 de Prevención de la Tortura”, que encabeza el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, Gómez Mont llamó a las comisiones de derechos humanos a no “ser cómplices ni encubridores de las anomalías” entre las instituciones, pero tampoco “ser tontos útiles de la delincuencia”.

Las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, dijo, deben ser perspicaces para poder distinguir las acusaciones mal intencionadas y dolosas que buscan desestimar la acción del Estado de aquellas que pueden tener fundamento y respondan a anomalías entre las fuerzas de seguridad.

Gómez Mont insistió en que estas instituciones deben tener la agudeza para no ser un instrumento injusto de legitimación de los esfuerzos del Estado y de la nación para reconstruir las fuerzas de seguridad.

Pero tampoco, añadió, pueden “ser tontos útiles de una delincuencia a la que les sirve para deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de esa autoridad”.

Comentarios