Se dispara consumo de drogas en México: Calderón

viernes, 25 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de junio (apro).- El presidente Felipe Calderón, quien a fines de 2006 declaró la guerra al crimen organizado, reconoció hoy que en lo que va de su administración se ha disparado el consumo de drogas en México.

Dijo que hay casi un millón de  nuevos consumidores de mariguana y un millón 350 mil más de adictos a la cocaína, cuyas edades oscilan entre los 14 y 21 años.

“De ese tamaño es el crecimiento en el consumo”, admitió Calderón en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Luego de exponer esas cifras, el Ejecutivo federal consideró “indispensable” hacer un esfuerzo mayúsculo para reducir la demanda en el consumo de drogas, porque de lo contrario –dijo-- sólo se incrementan los precios de los enervantes.

“No puedo estar más que de acuerdo en que, paralelo al esfuerzo que estamos haciendo el gobierno federal y todos los mexicanos por reducir la oferta de drogas, la disponibilidad de droga en la calle, en el esfuerzo que hacemos para que la droga no llegue a nuestros hijos, también se requiere indispensablemente un esfuerzo mayúsculo para reducir la demanda”, añadió.

Recordó que el consumo de mariguana entre la población pasó de 3.5% en 2002 a 4.2 en 2008, y el de cocaína de 1.2 a 2.4%.
Hacia el final de su discurso, Calderón engarzó la lucha contra el consumo de drogas con el nacionalismo. Ante servidores públicos e invitados especiales, dijo:

“Si Miguel Hidalgo abolió la esclavitud, primero con un decreto signado en Valladolid y luego publicado en Guadalajara; a nosotros nos toca abolir otra esclavitud, que es la esclavitud de las adicciones”, afirmó.

Comentarios