A la Siedo, hijo de Martínez Domínguez

lunes, 28 de junio de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 28 de junio (apro).- Francisco Martínez Cárdenas, hijo del fallecido exregente de la Ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez, fue trasladado a la ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Junto con Martínez Domínguez fueron trasladadas otras cuatro personas detenidas en el municipio de San Pedro
Martínez Cárdenas fue detenido por elementos de la Armada de México en ese municipio, por presuntos nexos con el crimen organizado.
Al parecer, al hijo de quien fue también gobernador de Nuevo León, fallecido en 2002, se le relaciona con el “Grupo Rudo”, que había creado el alcalde panista de ese municipio, Mauricio Fernández, y estaba presuntamente encargado de cobrar cuota a los propietarios de antros para el sustento del misterioso equipo de “limpieza”, que aparentemente ya fue disuelto.
Martínez Cárdenas fue jefe de Alcoholes en el ayuntamiento de Monterrey, encabezado por el priista Ricardo Canavatti hace dos administraciones.
Fernández reconoció que Martínez Cárdenas participaba en su administración, pero como asesor y de manera gratuita.
“`Paco` me ayudaba a juntar lana. Eso ya se sabía desde hace varios meses: que era ayuda voluntaria, de 5 mil a 100 mil pesos. Me ayudaba a recolectar el dinero que utilizaba para grupos de inteligencia y en su momento a los grupos rudos. Pero era parte de los voluntarios, nunca nos cobró nada”, dijo Fernández a medios locales.
Por medio de un comunicado, la Armada informó hoy que la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado, fueron detenidas cinco personas aparentemente relacionadas con el crimen organizado, a las que se les aseguraron armas y vehículos.
Esas cinco personas fueron detenidas en calles de San Pedro cuando los infantes detectaron a personas que viajaban en dos vehículos en actitud sospechosa.
Dijo que, al interceptar a los vehículos, se procedió a una revisión. En el interior de los vehículos fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres y cartuchos hábiles.
La Armada informó que las personas detenidas son: Francisco Martínez Cárdenas, de 52 años de edad; Servando Cantú Canales, El Largo o El Palma 9, de 49; Rafael Alejandro Barragán Martín, Palma 14, de 38; José Juan Torres Guerra, Palma 15, de 37, y Sabás Canavati Dahube, de 20.
La dependencia informó que en total fueron decomisados tres automóviles, seis armas largas, dos cortas, 27 cargadores, más de mil cartuchos y equipo de radiocomunicación.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Siedo, donde se abrió averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/282/2010.

Comentarios