Premio Nobel exhorta a los mexicanos a defender sus derechos humanos

lunes, 28 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Si los mexicanos no defienden sus derechos humanos, la inseguridad y la violencia en el país se recrudecerá, advirtió este lunes Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997.

Tras anunciar que el próximo miércoles 30 acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar la liberación de los 12 dirigentes de San Salvador Atenco, condenados a más de 100 años de prisión por los disturbios de mayo de 2006 en esa localidad mexiquense, Jody Williams pidió a los mexicanos tomar el ejemplo de los atenquenses “como una forma de defender los derechos más elementales de un pueblo”.

--¿Se puede tener confianza en la Suprema Corte, cuando ésta se ha caracterizado por no impartir justicia en casos relacionados con la defensa de los derechos humanos, entre ellos el de los mineros, los oaxaqueños o los niños de la guardería ABC?, se le preguntó.

Williams respondió: “México tiene sus cosas especiales como cualquier país, y no estoy hablando de cosas buenas. El país está maravilloso en cuanto a su política exterior, pero en su política interior no está bien.

“La gente con poder y dinero siempre ha mandado en México. Los campesinos de Atenco, que intentan defender sus derechos, deben aguantarse, y esa es la historia del país desde antes de la conquista, pero hoy está peor por la guerra antidrogas. En mi estimación, el país va a la baja”, agregó.

En este contexto, lo que menos importan son los derechos humanos, dijo la galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, por su trabajo por la prohibición del uso de minas antipersonales y su remoción.

Con esta situación, se preguntó ¿qué esperanza tiene el pueblo de México para un futuro mejor?”.

Ella misma se responde: “La única posibilidad es tener el valor de luchar por esos derechos, como lo hicieron en Atenco".

De acuerdo con Jody Williams, representante del grupo de 11 mujeres que han recibido el Nobel de la Paz, el pasado viernes 25 enviaron una carta abierta al presidente Felipe Calderón para pedirle que intervenga en la liberación de los 12 presos de Atenco.

En entrevista con Apro, explicó que el objetivo de su grupo es usar la influencia de su prestigio para llamar la atención de los medios de comunicación en lo que se refiere a la justicia social.

Y los casos de mujeres violadas por policías durante los disturbios de Atenco, señaló, alentaron a ella y a su grupo a entrarle de lleno al asunto.

La activista estadunidense visitó el municipio mexiquense en septiembre del año pasado, y por eso, expresó, “tengo conocimiento de la situación, y creo que las 12 personas que están encerradas son presos políticos. Conozco el sistema mexicano porque viví en México hace 30 años, e insisto: no se debe complicar la aplicación de la justicia”.

Y remató: Si está libre de presiones, la Corte decidirá lo mejor para estas personas.

Sobre la carta que enviaron a Calderón, misma que fue recibida por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo: “No he sabido nada del Presidente”.

Comentarios