Propone la Conago acuerdo para garantizar la seguridad del país

lunes, 28 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció que en la reunión de este martes del PRI en Tamaulipas, propondrá un resolutivo para, que concluido el proceso electoral, el gobierno federal y partidos políticos firmen un acuerdo para garantizar la seguridad del país.
En conferencia de prensa, después de reunirse alrededor de una hora en la sede nacional del PRI, los gobernadores de Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco, Fidel Herrera; Fernando Toranzo y Andrés Granier Melo, respectivamente, consideraron necesario “revisar el pacto nacional”.
Tras expresar su repudio por el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, los mandatarios afirmaron que la decisión del posible sustituto es responsabilidad del PRI en Tamaulipas.
No obstante, Toranzo dijo que dicho nombramiento es facultad de la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Beatriz Paredes Rangel, debido, dijo, a que así lo establecen los estatutos del partido. Afirmó que Paredes podrá tomar la decisión sin consultar al Consejo Político Nacional ni al Estatal.
“No hemos querido hablar de ese tema porque no nos corresponde, pues ni siquiera el cuerpo se ha preparado para las exequias y apenas alrededor de las siete de la noche el Instituto Estatal Electoral decidió que sí se celebraría la elección”, indicó Herrera.
El mandatario veracruzano, como vocero de la Conago, aceptó que el sustituto se definirá hasta este martes después de la reunión convocada por Paredes en la Casa de Gobierno, a las nueve de la mañana.
Tras mostrar su indignación, Granier admitió que ha sido amenazado por el Cártel del Golfo, pero dijo que no tiene miedo porque “somos más los que repudiamos la violencia de este grupo que se quiere apoderar de México”.
Además, Herrera Beltrán afirmó que existe un “extravío” de las funciones y tareas de quienes sirven en la administración federal. Al respecto, Granier consideró que, aunque aceptan la lucha contra el crimen organizado, es necesario reafirmar un pacto para garantizar la seguridad.
“Si no nos unimos en este momento sería nuestra última oportunidad para vencer este cáncer”, dijo en alusión al narcotráfico y a que ningún candidato está exento de sufrir un atentado.
“Es hora de reflexionar en el sentido de que la inmolación de Torre Cantú no sea en vano y exigir castigo”, añadió.
Hasta esta noche se mencionaban los nombres de Oscar Almaraz Smer, exsecretario de Hacienda de esa entidad y primo del diputado Enrique Blackmore Almaraz, personaje cercano al gobernador Eugenio Hernández. También se mencionó a Manuel Muñoz Cano, hijo del desaparecido Manuel Muñoz Rocha, identificado con Raúl Salinas de Gortari y a quien se le vinculó con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
También se habló de Baltasar Hinojosa Ochoa, coordinador de los diputados de Tamaulipas en el Congreso federal. Al legislador se le ubica en el grupo del exgobernador de esa entidad, Tomás Yarringtón. Y Marco Antonio Bernal, exdirigente del sector popular del PRI, actual presidente de la Fundación Colosio y hombre cercano al senador Manlio Fabio Beltrones.

Mr

Comentarios