CDHDF rechaza disculpas de Gómez Mont; exige una rectificación

martes, 29 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de junio (apro).- Ante la descalificación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al trabajo de los organismos de derechos humanos, el ombudsman del Distrito Federal,  Luis González Placencia, afirmó que más que una disculpa del funcionario federal esperan  una “rectificación”.

Luego de que el presidente Felipe Calderón llamó a la “unidad” ante los acontecimientos violentos ocurridos en el estado de Tamaulipas, González Placencia dijo estar convencido de que en momentos de extrema violencia como los que atraviesa el país, “es importante que las instituciones cierren filas, pero al grado de cancelar la crítica y los balances y contrabalances que son necesarios en un Estado democrático”.

Sobre lo dicho por Gómez Mont, quien calificó a los defensores de derechos humanos como “tontos útiles”, González Placencia puntualizó que una disculpa es lo de menos.

“La realidad no es relevante si llega o no llega esa disculpa. Lo que es relevante es que haya un reconocimiento por parte de la Secretaría de Gobernación y del gobierno federal y de todos los gobiernos locales, de que las comisiones de derechos humanos trabajamos también para consolidar la democracia y que no somos de ninguna manera útiles a ninguna manifestación de criminalidad organizada, ni de ningún otro tipo de delincuencia”, afirmó.

Al indicar que señalar los abusos del poder es su  “chamba”, González Placencia, dijo que la única forma de hacer un frente común es que cada institución haga lo que le corresponde, y exigió a las autoridades respeto a la labor de los titulares de los organismos públicos de derechos humanos.  

Destacó la importancia de que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), creada en 1993, haya emitido por primera vez un pronunciamiento contra una declaración gubernamental, como la de Gómez Mont. Añadió que la posición de ese organismo fue avalado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dos procuradores de derecho humanos y 30 titulares de comisiones estatales de derechos humanos.

“Lo hacemos frente a una declaración totalmente desafortunada, y lo hacemos llamando la atención de que somos organismos autónomos, que tenemos procedimientos sólidos de investigación y que nuestras resoluciones son serias; que no pueden estar sujetas a que la autoridad esté contenta con ellas”, explicó.

Añadió que espera que “el conflicto no trascienda; al contrario, que los gobiernos federal y estatales asuman el peso que tienen las comisiones y nos respeten”.

Comentarios