Coalición opositora en Oaxaca desconoce el PREP

martes, 29 de junio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 29 de junio (apro).- La comisión política de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” acordó este martes desconocer el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), debido a que “no es confiable y no cuenta con el aval del PAN, PRD, PT y Convergencia”.
           Javier Corral Jurado, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó que “no avalamos el PREP porque técnicamente no ha demostrado su funcionamiento”.
          Además, dijo que el PREP, que estará a cargo de la empresa Proisi, “no será para nosotros el referente del conteo rápido”.
           Para inhibir cualquier intento de “fraude electoral”, Corral anunció que la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” pondrá en marcha su propio PREP, en el que, dijo, se dará puntual información a la ciudadanía, medios de comunicación, organizaciones sociales y observadores electorales de los resultados del próximo 4 de julio.
           Por su parte, Graco Ramírez, representante del CEN del PRD, afirmó que el PREP “está hecho a modo para validar los resultados del PRI-gobierno”. Añadió que José Luis Echeverría, presidente del IEE, “sólo es un títere del gobernador Ulises Ruiz”.
           Al referirse a las grabaciones filtradas a los medios de comunicación, donde Echeverría le dice a Ruiz que hay un “pendientito”, Ramírez dijo que se trata de “los sobres que Ulises Ruiz le da cada mes de propia mano”.
           En tanto, luego de una maratónica sesión, Echeverría afirmó: “El PREP se queda como está”, decisión que los consejeros electorales, con excepción de uno, lo avalaron.
           La decisión irritó a los representantes de los partidos de oposición ante el Consejo General del IEE, quienes cuestionaron al órgano electoral por su “falta de transparencia, imparcialidad, y equidad en el proceso electoral”.
          En un documento de cuatro cuartillas, enumeraron las “irregularidades” en que incurrió la empresa Proisi. Afirmaron que “no hubo claridad en los dos simulacros realizados, donde se dio información encontrada entre las cifras que proporcionó el presidente del IEE y la que recabaron sus representantes, al contabilizar 156 municipios, cuando sólo hay 152 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos”.
          Corral dijo que los representantes de esa empresa admitieron que “había deficiencias y lo más grave es que nos mostraron un sistema paralelo, no el sistema con el que operará el PREP”.
         

Comentarios