"Conmociona" a EU "brutal asesinato" de candidato del PRI

martes, 29 de junio de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 29 de junio (apro).- El “brutal asesinato” del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, “conmocionó” al gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy Gordon Duguid, segundo portavoz del Departamento de Estado, quien señaló que el incidente refleja la necesidad de continuar la lucha de ambos países en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
    Después de ofrecer las condolencias del gobierno estadunidense a los familiares del candidato asesinado de las otras cuatro personas que perdieron la vida, el vocero del Departamento de Estado señaló casos como éste no obligarán a cambiar la estrategia bilateral en la lucha antinarco.
“Lo que ha pasado es una tragedia y es una evidencia de que necesita continuar nuestra lucha contra los cárteles de la droga y la violencia criminal”, declaró Gordon Duguid.
“Ciertamente, la protección de la vida de civiles, de personas inocentes, es algo que compartimos y que forma parte de nuestros programas (de lucha antidrogas); pero no veo por que deberíamos cambiar nuestra estrategia basados en este particular incidente”, enfatizó el vocero del Departamento de Estado.
El gobierno de Barack Obama se ha mantenido a favor de la lucha militarizada contra el narcotráfico que estableció Felipe Calderón al inicio de su mandato y que a poco más de medio sexenio; ha dejado un saldo de superior a los 23 mil muertos.
El gobierno estadunidense, que ya en otras ocasiones ha deplorado el nivel de violencia que priva en México y que está relacionado con el trasiego de las drogas, ha insistido en que la única manera de contrarrestar a los narcotraficantes y al crimen organizado es por medio del tipo de cooperación como la que se tiene bajo la “Iniciativa Mérida”.
La cooperación “se necesita fortalecer e instrumentarla de manera vigorosa; es lamentable la perdida de cualquier vida, pero no debemos perder la confianza en que, juntos, como dos naciones, podemos derrotar a esta violencia”, indicó Duguid.
Para el año fiscal del 2011 que iniciará el próximo 1 de octubre, el gobierno de Obama solicitó al Congreso federal de su país 310 millones de dólares para financiar la instrumentación de la “Iniciativa Mérida”.
Los fondos solicitados por la Casa Blanca al Capitolio se destinarían al fortalecimiento de los programas de intercambio de información de inteligencia entre México y Estados Unidos, así como para continuar con los cursos especializados de adiestramiento que el Pentágono imparte a grupos elite del Ejército y la Marina mexicanos, así como a decenas de policías federales.


Comentarios