Levantan alerta sanitaria por influenza A/H1N1

martes, 29 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de junio (apro).- La Secretaría de Salud levantó este martes la alerta sanitaria por el virus de influenza A/H1N1, luego de casi 14 meses.
En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que el Consejo General de Salud determinó ayer que ante las condiciones propicias que presenta el virus, y debido a que 56% de la población está inmunizada, se decidió levantar la alerta, misma que se instrumentó el 23 de abril de 2009 para contener la epidemia en México.
Córdova afirmó que había comentado la medida con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante la Asamblea Mundial de la Salud.
La funcionaria de la OMS, dijo, le explicó la improbabilidad de levantar esa alerta a nivel mundial, dado que en el hemisferio sur se espera el invierno y con su llegada el repunte de más casos, pero que México estaba en libertad de hacerlo, “sobre todo por las implicaciones jurídicas que en algunos casos esto tenía”.
    Córdova detalló que hasta el pasado viernes 25 se contabilizaban 72 mil 546 casos confirmados de influenza A/H1N1, en tanto que el número de muertos ascendió a mil 289.
Y manifestó que la epidemia costó a México alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, debido a las distintas acciones que tomó el gobierno federal para evitar contagios, entre ellas la suspensión de clases y evitar aglomeraciones, por lo que funciones de cine, espectáculos y eventos deportivos fueron cancelados.
El titular de Salud indicó que en noviembre próximo –como parte de las acciones de la tercera semana nacional de salud– se aplicarán vacunas, en una sola dosis, contra la influenza A/H1N1 y la estacional, y se inmunizará a los grupos de riesgo: embarazadas, adultos mayores y niños. Actualmente, agregó, se han puesto 27 millones de vacunas.
No obstante, señaló que el virus de mayor prevalencia en el país no es el A/H1N1, sino el H3N2, que es estacional y con menor potencial patogénico y de transmisión.

Comentarios