Segob llama a dirimir diferencias partidistas "de manera civilizada"

martes, 29 de junio de 2010 · 01:00

BOCA DEL RIO, Ver., 29 de junio (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a gobiernos y partidos políticos a dirimir sus diferencias de “manera civilizada y conforme a la ley”.
Además, el funcionario llamó a los ciudadanos a sufragar el próximo domingo: “Los votos siempre serán más potentes que las balas”, dijo.
Gómez Mont aprovechó su visita a esta ciudad para firmar convenio de colaboración con el gobernador Fidel Herrera sobre seguridad para la jornada electoral del próximo domingo.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa local, sostuvo que “la democracia es el camino por el que se puede fortalecer la unidad nacional”, y añadió que la violencia es la “negación” de la tolerancia que debe existir entre unos y otros.
“Hoy, la sociedad demanda de los tres niveles de gobierno y de sus instituciones el reconocer su pluralidad y, sobre todo, que las legítimas diferencias que puedan existir se construyan sobre los consensos fundamentales que nos hacen mexicanos” en las contiendas electorales.
Admitió que el país enfrenta en estos momentos “retos difíciles”, y dijo:
“Los mexicanos están generando un esfuerzo valiente y honorable para poder consolidar su democracia para que prive el dialogo sobre el conflicto, y si éste no es suficiente, para que el conflicto se procese de acuerdo con las leyes y las instituciones que nos hemos dado.
“La política es la afirmación de la convivencia civilizada y la democracia es el camino por el cual podemos fortalecer la unidad nacional, al construir en la tolerancia de los unos a los otros nuestras legítimas diferencias”, señaló.
Gómez Mont dijo que ese convenio es el mecanismo “idóneo” para garantizar la participación de los ciudadanos en las elecciones.
“Que no quepa duda: nada del esfuerzo que como país hemos hecho, del dolor que se ha recibido por diversos candidatos, sobre todo con el reciente asesinato de un candidato a gobernador de Tamaulipas, será desperdiciado”, afirmó.
Por su parte, Herrera Beltrán dijo que el único camino para ganarle a la “guerra sucia” es la participación ciudadano, y señaló que la forma más efectiva para rechazar la violencia “es el voto en las urnas”, pues el enemigo común de todos los mexicanos, “es la pobreza y la inseguridad”.
Con la firma del protocolo de coordinación de seguridad pública para la jornada electoral del próximo domingo, se acordó realizar operativos de seguridad con la participación de las fuerzas federales y estatales.

Mr
--fi

Comentarios