Caso ABC: gobierno decreta día de duelo nacional el 5 de junio

jueves, 3 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- En memoria de los 49 niños que fallecieron el año pasado durante el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el presidente Felipe Calderón decretó Día de Duelo Nacional el 5 de junio.

El acuerdo, que fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, establece que cada año se izará la Bandera Nacional a media asta.

El día de duelo será un testimonio de la tragedia que mató a 49 niños y lesionó a 75 más, hecho que “conmueve y une al pueblo de México”, según el artículo 2 del documento.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación,  el gobierno de México continuará trabajando para evitar que hechos tan lamentables se repitan en el país, y “está consciente de que lo acontecido constituye una herida profunda y una pena que embarga no sólo al pueblo de Sonora, sino a todos los mexicanos”.

Ayer, en una reunión de más de cuatro horas en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón ofreció a los padres de los bebés fallecidos publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para decretar el luto nacional.

Durante el encuentro, alrededor de 65 padres y madres de los bebés se quejaron de la falta de atención médica para los niños lesionados, por lo que el mandatario les ofreció nuevamente la ayuda del gobierno.

Sin embargo, no todos los afectados acudieron al llamado, por considerar que sólo fue para limpiar la imagen del presidente Calderón y exigieron que el encuentro sea público, y en Hermosillo, no privado y en Los Pinos.

Los padres de familia insistieron en sus peticiones en materia de justicia, en respuesta a lo cual el procurador les comunicó que las investigaciones siguen su curso y los resultados se darán a conocer en cuanto concluyan.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, dado a conocer ayer, el presidente dio instrucciones al director general del IMSS para hacer una evaluación integral de las necesidades que presenten y lleguen a presentar los menores lesionados, a efecto de que reciban, de manera vitalicia, los apoyos que requieran.

Asimismo, estableció el compromiso para crear un área de especialidad por parte del IMSS para atender a pacientes que presenten lesiones derivadas de quemaduras.

Calderón se comprometió a reunirse con los padres afectados en aproximadamente tres semanas y media en Hermosillo, Sonora, a fin de continuar con el diálogo establecido y analizar los avances en los compromisos realizados durante la reunión de ayer.

Al encuentro acudieron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karma; la esposa de Calderón, Margarita Zavala; el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Comentarios