Denuncia SEP daños causados por maestros

jueves, 3 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 3 de junio (apro).- La Secretaría de Ecuación Pública, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia de hechos  ante el Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable, por los daños ocasionados en sus instalaciones por un grupo de maestros.

La denuncia quedo asentada bajo el número PGR/DDF/SPD-XXVII/2367/10/06.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presentó en las instalaciones de la SEP para dictaminar los daños originados al patrimonio histórico, así como para evaluar los trabajos que se requerirán para su restauración. A temprana hora, cientos de maestros se manifestaron en la entrada de la SEP, ubicada en la calle Brasil, número 31. Demandaban ser recibidos por autoridades de la dependencia.

No obstante que se les informó que serían atendidos por el director de Control y Seguimiento de la Coordinación General de Atención Ciudadana, Héctor Cruz, los manifestantes se negaron a ser recibidos por “autoridades menores” e intentaron entrar por la fuerza al inmueble.

Con palos y tubos, el grupo de maestros golpeó el portón del inmueble, que data de 1731, y pretendió prenderle fuego, lo que originó que se accionará el sistema antiincendios instalado para protegerlo.

Sin embargo, los golpes propinados por los manifestantes causaron dos hoyos en las hojas del portón, por donde pretendieron quitar los candados para ingresar al edificio.

Además, los maestros arrojaron palos y piedras rompiendo vidrios y lesionando a un elemento de seguridad privada que custodia el inmueble, y a dos agentes del  grupo de la Policía Federal que se presentó para salvaguardar la integridad del personal y las instalaciones del edificio, considerado patrimonio histórico y artístico.

Ante la presencia de los elementos de la Policía Federal, los manifestantes se retiraron del lugar.

Comentarios