Gómez Mont dice ahora que fue sacada de contexto su frase "tontos útiles"

miércoles, 30 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 30 de junio (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a demostrarle en qué parte de su discurso lo ofendió para sólo entonces poder ofrecer una disculpa porque, sostuvo, que la frase “tontos útiles” fue sacada de contexto. 
En una carta que envió ayer a Plascencia Villanueva, en respuesta a la que éste le transmitió el lunes pasado para hacerle una reclamación por haber pedido a la CNDH y a las comisiones estatales de derechos humanos no ser “tontos útiles” de la delincuencia, Gómez Mont le dice haber releído su discurso del viernes 25.
“En él no encuentro haber inferido ofensa ni a la Comisión Nacional ni a las estatales de Derechos Humanos. Sin perjuicio de lo anterior, reconozco que la expresión de `tontos útiles`, referida en dicho discurso, ha sido utilizada en el pasado por izquierdas y derechas con un tufo autoritario. Nada más lejos de mi formación y de las prácticas y principios a los que he sometido mi vida”.
Ante ello, el funcionario retó al presidente de la CNDH: “Te pido, que aparte de esta contextualización, me hagas las precisiones que tú estimas ofensivas para valorar si éstas merecen una disculpa o rectificación de mi parte. Me temo que no es a mí a quien debes reclamarle, sino a quienes han hecho interpretaciones de lo que yo dije frente a ti. En este caso, yo hasta ahora me estoy interpretando a mí mismo.”
Esta carta la difundió Gómez Mont después de una conferencia de prensa, en la que insistió que no ofendió nunca a la CNDH y a las comisiones estatales de derechos humanos, y aclaró: “Yo lo único que lamento es que la expresión de ‘tontos útiles’ haya sido mal interpretada. En el contexto que fue dicha, fue respetuoso y no busco ofender a nadie.”
--¿Se disculpará, secretario?
--Lo que estoy reconociendo es que sacada de contexto puede resultar ofensiva, pero en el contexto en que la dije jamás buscó ofender a nadie.
En la misma conferencia de prensa, el funcionario negó que la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, haya cuestionado la legitimidad de Felipe Calderón y que se le deba algo por haberlo ayudado a tomar posesión.
 “El presidente Felipe Calderón es presidente de la República, porque sacó más votos que la siguiente opción con la que competía. Y esa es una legitimidad democrática que se debe a los electores. Los actores políticos actuaron en función de la responsabilidad que percibían”, expresó. 
“Hoy por hoy el sistema político en su conjunto se ha beneficiado de la institucionalidad, de la seriedad y de la capacidad de los actores políticos para dirimir sus diferencias, de acuerdo a procedimientos y leyes realizados para esos efectos. El presidente Calderón fue declarado por un tribunal independiente como ganador, porque se reconoció que sacó más votos que los demás. Ese es el hecho político a resaltar.”
Gómez Mont también elogió a su hermano Miguel, despedido como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el escándalo que protagonizó en Sudáfrica por agredir a familiares de los seleccionados de México.
 “Miguel, mi hermano, ya ha señalado públicamente que lamenta ese incidente. Ha asumido con honor sus consecuencias; ha dado las explicaciones del caso. Yo sólo puedo decirle que, ahora más que nunca, cuenta con mi afecto personal, con mi lealtad, con mi comprensión. Es un hombre que en mi vida ha sido guía y apoyo invaluable”, añadió.

Comentarios