Ve venir Fox el regreso del PRI a la Presidencia en el 2012

miércoles, 30 de junio de 2010 · 01:00

SAN CRISTÓBAL, Gto., 30 de junio (apro).- El expresidente Vicente Fox afirmó que “una de las grandes alegrías” que ha tenido en su vida hasta ahora fue haber “sacado al PRI de Los Pinos”, aunque lamentó que esa situación no haya sido para siempre.
En vísperas de que se cumplan diez años de su triunfo como el primer presidente de México surgido del PAN, Fox defendió lo logrado durante su sexenio, y admitió tácitamente la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos en 2012.
“Si el PRI ha de regresar, pues que regrese un PRI que no sea la corrupción que tuvo, que no sea la falta de transparencia, que no sea el autoritarismo, que no sea la violencia con la que trató a la sociedad y que no sea la opresión que hizo sobre los medios de comunicación; que sea un PRI renovado en manos de una nueva generación, eso es lo que necesitamos”, anticipó.
Fox admitió los problemas graves que enfrenta hoy el país, encabezados por la violencia. Apeló al liderazgo de su sucesor, Felipe Calderón, y pidió reconocer esa problemática “para iniciar cuanto antes su solución”, pues el crimen organizado no puede seguir campeando por el país ni provocar nuevamente “los sucesos (de) que ya todos hemos sido testigos”.
Fox pidió unidad para construir “un proyecto que nos saque del atolladero”.
En la entrevista efectuada después de una de las actividades a las que ahora se dedica en el Centro Fox, en principio el expresidente dijo que estaba muy contento por la cercanía del 2 de julio, el mismo día en que hace 10 años ganó la Presidencia de la República, con el respaldo del PAN.
“Han pasado diez años de ese cambio democrático que despertó un gran cambio en el país, de ese cambio que cambió instituciones y que nos llevó a la vigencia plena de la democracia en el país”, afirmó ufano.
El guanajuatense sufrió un lapsus al recordar los aniversarios que celebra en esa fecha, pues se le olvidó el año que contrajo matrimonio civil con Marta Sahagún.
“Me trae muchas gratas memorias el 2 de julio del año 2000; mi matrimonio con la señora Marta el 2 de julio de… ya no me acuerdo… 2001… y el 2 de julio de 1942, cuando nací”, explicó.
Luego, aludió a una nota publicada en el periódico Reforma donde los priístas hacen una evaluación negativa de su sexenio, misma que rechazó.
“Por ahí vi el día de ayer en el Reforma una nota que viene del PRI y del Instituto Colosio, donde dicen que el cambio valió madre y que no valió la pena… yo quiero recordarle al PRI y al Instituto Colosio que están usando muchas cifras amañadas, que de alguna manera están haciendo leña de la situación actual, porque si comparamos sexenios, podemos ver en todos los indicadores relevantes del desarrollo, (que) es el sexenio del presidente Fox el que supera, y con mucho, a cada uno de los sexenios anteriores”, subrayó.
Según Fox, al PRI “se le olvidan” los indicadores en materia de inflación, la ausencia de devaluaciones críticas, el valor adquisitivo del salario “y el desarrollo democrático”, del cual los medios son los mejores testigos.
“Todo eso se le olvida al PRI y ahora sale muy campechano a decir que no servimos. Yo creo que los que no sirvieron fueron ellos y por eso los echamos para afuera de Los Pinos”, agregó. Sin embargo, luego reviró: “No quiere decir que se le echó para siempre…”
Pidió a los dirigentes priistas a que demuestren con datos duros que cualquiera de ellos fue mejor… “Yo no tengo ese registro; qué bueno que nos deshicimos de aquel PRI; y si ha de regresar ese partido, pues que sea con una nueva generación, de una nueva forma de pensar y sobre todo con convicción de libertad de democracia, transparencia y de rendición de cuentas y de buen gobierno”, insistió.
Finalmente, admitió que mantiene amistad con varios gobernadores y con exfuncionarios del gabinete de Ernesto Zedillo, su antecesor: “Hay de todo en el rebaño, hay de lo peor, hay una nueva generación con la cual me precio de tener relación y amistad… al propio presidente Zedillo le respeto, que no de ahí para atrás; entonces en la viña del señor hay de todo.”

jpa

Comentarios