Daños a portón histórico, confrontan a la SEP y el GDF

viernes, 4 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien o quienes resulten responsables de los daños ocasionados al portón de la sede de esa dependencia que data del año de 1731.

Además, acusó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de omisas al no hacer nada por evitar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes llamó “minoría de vándalos”, dañaran el edificio histórico que alberga las oficinas de la SEP.

Recriminó:

“Me parece muy grave que la policía del Distrito Federal que estuvo observando lo que sucedía no haya intervenido, creo que todos los mexicanos debiéramos asumir una posición muy firme en defensa del orden y por supuesto en defensa de los bienes culturales que son de todos".

Luego de manifestar su indignación por el atropello contra la sede de la SEP, Lujambio conminó a la policía capitalina a que actúe responsablemente cuando observe flagrantemente a unos "mexicanos, minoritarios, irresponsables, actuar en contra del patrimonio culturales de México".

Dijo que “hay pruebas y elementos suficientes para mandar el mensaje inequívoco de que se debe tolerar que se dañen los bienes de la nación”.

Y remató:

"Todos los mexicanos estamos indignados que unos vándalos dañen tan severamente bienes culturales que son de todos los mexicanos. Estamos celebrando 200 años de existencia como mexicanos y es el colmo que una minoría de vándalos opte como medida de presión por destruir bienes culturales".

Minutos después, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal respondió a Alonso Lujambio.

En un comunicado, la dependencia que dirige José Ángel Ávila le recordó al funcionario federal que si ya hubiera resuelto el conflicto magisterial “la CNTE no habría llegado a la ciudad" a manifestarse.

Asimismo, dijo Lujambio incurre en una “falta de seriedad” al responsabilizar a la policía capitalina de los daños que sufrió ayer la puerta del edificio colonial de la SEP.

La Secretaria de Gobierno del DF detalló que de mayo a la fecha se han realizado 37 manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación, la SEP, el ISSSTE y la sede sindical, 11 de las cuales han sido concentraciones, 16 marchas, siete mítines, dos bloqueos y un plantón.

En 23 ocasiones, agregó, la SSP-DF ha resguardado a los manifestantes. En dos de esas ocasiones, puntualizó, han sido necesaria su intervención directa, con mil 988 elementos y 176 patrullas.

En todos los casos, añadió, el GDF ha intervenido a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de Gobernación.

Por ello, apuntó, es "inapropiado que se trate de desviar la atención de un conflicto entre la SEP y un grupo de sus trabajadores al tema de una marcha".

Este viernes, el secretario de Educación Pública acusó a las autoridades capitalinas de omisión por permitir que unos maestros de la CNTE, a los que llamó “minoría de vándalos”, dañaran el viejo portón de la sede de esa dependencia.

“Me parece muy grave que la policía del Distrito Federal, que estuvo observando lo que sucedía, no haya intervenido; creo que todos los mexicanos debiéramos asumir una posición muy firme en defensa del orden y por supuesto en defensa de los bienes culturales que son de todos", recriminó.

Y conminó a la policía capitalina a que actúe responsablemente cuando observe flagrantemente a unos "mexicanos, minoritarios, irresponsables, actuar en contra del patrimonio cultural de México".

Comentarios