Policía única, "tiro de gracia" al federalismo: senador del PAN

viernes, 4 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- El acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en el sentido de liquidar las corporaciones policiacas municipales y crear 32 mandos únicos de carácter estatal, es “un tiro de gracia” al Federalismo, afirmó el senador por el estado de Chihuahua, Ramón Galindo Noriega.

El legislador panista, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la ciudad más violenta del mundo, señaló que los acuerdos avalados ayer por el CNSP “han carecido de mínimo tacto político, al excluir la opinión de los alcaldes”.

Esa marginación, dijo, constituye un golpe bajo al pacto federal y un atentado a los principios fundamentales de la vida institucional de la nación.

Para Galindo Noriega, el modelo que se pretende instrumentar provocaría la cancelación de la policía de proximidad, que por su natural cercanía con la comunidad debe ser la que inicie el ejercicio de la justicia.

Las reformas que pretenden realizarse, añadió “terminarán por incrementar el poder de los gobernadores y no por dar respuesta al apremio de la ciudadanía en materia de seguridad pública”.

Y admitió que si bien el actual esquema de seguridad favorece la desarticulación y los esfuerzos inconexos, también es una realidad que el traslado de mandos no garantiza que en forma automática habrá orden, control y certificación de las corporaciones, pues hasta el día de hoy los operativos de limpieza y profesionalización, dijo, han levantado razonables suspicacias sobre su efectividad.

El senador juarense explicó que una grave inconsistencia del esquema que se pretende instaurar es que surge bajo la presión de la violencia generada por el crimen organizado, punto por demás cuestionable, “ya que intenta construir una estructura dirigida particularmente a combatir delitos del fuero federal, que representan sólo el 3% del total de los delitos cometidos en todo el país, cuya abrumadora mayoría corresponde al fuero común”.

 

Comentarios